jueves, septiembre 16, 2004

El Senado declaró de interés histórico y cultural una obra literaria sobre la patagonia y aprobó su reedición

Se trata de "El Norte de la Patagonia", de Bailey Willis (Ministerio de Obras Públicas de Argentina, Scribner Press, New York, 1914), de la cual se reeditarán 2000 ejemplares.
La iniciativa es de la senadora rionegrina Amanda Isidori, quien sostuvo que el libro "El Norte de la Patagonia", hoy difícil de conseguir, merece ser estudiado y recordado, y estar presente en las bibliotecas de todo el país como testimonio de la labor de pioneros que, como Bailey Willis, concibieron la ampliación del ejercicio de la soberanía, la efectiva ocupación del territorio y el crecimiento genuino e impetuoso de nuestra Nación, en todos sus planos.
Willis -como el Perito Moreno- fue un verdadero pionero en la exploración de la Patagonia, que documentó su trabajo con una obra magistral, llamada muchas veces "la Biblia de la Patagonia": "El Norte de la Patagonia, Naturaleza y Riquezas, Tomo I".
El escrito comprende el "Estudio de los elementos del tráfico del Ferrocarril Nacional de Fomento desde el Puerto de San Antonio hasta el Lago Nahuel Huapí y sus ramales dentro de la cordillera, hasta su extensión internacional con término en Valdivia de Chile".