miércoles, octubre 12, 2005

Preservar la investigación y desarrollo pacífico de la energía atómica

Con este fin y considerando las necesidades que atraviesan los trabajadores del área, la senadora Amanda Isidori presentó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas correspondientes a fin de que, en el Presupuesto 2006, se contemple la recomposición salarial del personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNA) y su reescalafonamiento. La iniciativa apunta además, al aumento de las partidas destinadas a las actividades de investigación y desarrollo.

Isidori señaló que “la CNA es el organismo público donde aún subsisten las mayores capacidades nacionales para el desarrollo de tecnologías con alto valor agregado” y enfatizó que “es indispensable que tan pronto como sea posible se tomen las medidas correctivas que impidan la parálisis o desaparición de estas capacidades nacionales, y que permitan por el contrario explotarlas eficientemente en beneficio de nuestra sociedad”.

La última recomposición salarial del organismo se produjo en 1992 y desde el año 1995 también se ha visto postergada la carrera laboral en función del congelamiento de vacantes establecido por la Ley de Presupuesto.

Esta situación ha determinado que el promedio de edad del personal de planta supere hoy los 50 años, lo cual es inapropiado para un organismo de ciencia y tecnología. No solamente no se ha podido incorporar a los excelentes científicos y técnicos formados en nuestros propios institutos, sino que se ha ido perdiendo en sucesivos procesos de jubilación recursos humanos que acreditaban mucha experiencia acumulada, sin haberse transferido a nuevas generaciones en los diferentes escalafones.