martes, septiembre 05, 2006

FORO “HACIA UN MODELO EDUCATIVO PARA UN PROYECTO DE PAIS”


La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la rionegrina Amanda Isidori, realizó hoy el Foro “Hacia un modelo educativo para un proyecto de país”. El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y los expositores invitados fueron la Lic. María Rosa Almandoz, la Lic. María Cristina Vesco y el Dr. Daniel Enrique Galarza.


El foro representó según palabras de Isidori “un gran esfuerzo de generosidad y pluralismo ideológico” traducido en un debate tendiente a “compatibilizar las bases éticas, ideológicas y filosóficas de este nuevo proyecto educativo que la futura ley deberá reflejar”.

Isidori apeló así a una “verdadera participación” y sostuvo que “cada uno debe sentirse parte de este proyecto, porque siempre lo excluido –a la larga- se filtra para menoscabar logros y avances”. En tal sentido, agregó que “tenemos mucha potencialidad y riqueza, sepamos ver luz para construir pero también detectemos sombras para tener la valentía de cambiarlas”.

En el marco del debate hizo hincapié en la necesidad de un nuevo modelo que se funde en la “equidad con calidad”, que implica “preparación para la vida, la convivencia, el ejercicio pleno de la ciudadanía, y excelencia en la generación y transmisión del conocimiento”. “Esta es una deuda pendiente que debemos saldar, como sociedad y como Estado. Porque las desigualdades se viven, se sienten, se sufren y también se instalan y engendran en nuestras vidas”, agregó.

Por su parte, Almandoz señaló diversos puntos de reflexión y expectativa en torno a la nueva ley. Así, remarcó que hay consagrar y garantizar a la educación como un “derecho social” donde se redefina la participación y la presencia del Estado. También, manifestó la necesidad de la nueva normativa de reconocer la historicidad del sistema educativo y complejidad de nuestra realidad; profundizar el concepto de federalización; crear un marco orgánico que articule a la ley de financiamiento y de educación ténico profesional; y garantizar una visión “macro” pero también “micro” que hable de las instituciones educativas y no sólo de grandes principios. En esta línea, pidió que no se enuncie una ley colmada de propósitos sino que, además, se contemple la “dura etapa de la implementación”.

La disertación de Vesco aportó, desde una visión crítica de la década del ’90, datos e informes que dan cuenta del fracaso del modelo y reformas implementadas en América Latina. La especialista en pedagogía sostuvo, en el marco de la crisis experimentada, la necesidad de “volver a revitalizar al Estado y a la familia, y volver a darle a la escuela su función” restableciendo al núcleo familiar la tarea de contención. Con respecto al financiamiento, señaló que “atar al presupuesto educativo al PBI es riesgoso y es un economicismo” y creyó conveniente utilizar la fórmula inversa: “apostar a más educación para mejorar el producto bruto”. Vesco consideró que la educación no puede depender de los parámetros de la economía y que “hay que tachonar el país de escuelas y tener bien remunerado al docente”.

En el cierre del Foro, Galarza, manifestó que “se está haciendo una gran ley con un bajo nivel de diagnóstico” y consideró que sólo se cuenta con información dispersa y fragmentada. En este marco puntualizó que si no se tiene buena información de base, la asignación de recursos es relativa y no se puede alcanzar una clara noción de su correspondencia con los objetivos planteados. Remarcó además, dos temas que no pueden quedar fuera del debate como son la coparticipación y los principios universales que van a orientar la acción educativa. Sobre esto último, consideró al principio de laicidad como una cuestión central.