jueves, julio 08, 2004

El Senado aprobó en forma unánime la propuesta de Isidori que prorroga por cinco años el Incentivo Docente

Pasada la medianoche, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado a principios de año por la senadora rionegrina Amanda Isidori -apuntalado por otro similar de la senadora Silvia Gallego- que prorroga por cinco años el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que venció el año pasado.
Isidori señaló que la prórroga del Incentivo Docente responde a una situación concreta, que es el atraso relativo de los ingresos docentes desde hace más de una década; y destacó que aunque su proyecto no logra una recomposición genuina del salario, se ajusta a la necesidad de resguardarlo, aprovechando un esquema ya montado y que está funcionando.
Somos conscientes de que una leve mejoría salarial no solucionará la crisis del sistema educativo, pero cualquier política educativa tiene que contemplar esta necesidad. Abordar el problema del salario docente no es condición suficiente, pero sí necesaria, del éxito de una política educativa nacional”, agregó la senadora rionegrina.
En tal sentido, y con relación a un Financiamiento Educativo Integral, Isidori remarcó la necesidad de un esfuerzo para lograrlo que, además de atender la cuestión salarial, implemente sistemas –y les dedique recursos- a fin de alcanzar una mejor calidad y equidad de la educación, en todo el país y sin exclusiones.
La prórroga del Incentivo Docente, se haría efectiva a partir del primero del 1 enero de 2004 por un lapso de cinco años o hasta tanto se sancione una Ley de Financiamiento Educativo Integral. El monto a distribuir pesos durante 2004 (computando la cancelación de deudas correspondientes al último trimestre de 2003) será de 973 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el acuerdo del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación, y el Ministerio de Economía, podrá incrementar esta cifra para los presupuestos 2005 y posteriores. Se estima que un recálculo del incentivo podría llevar a que el FONID distribuyera en 2005 unos 1.350 millones.

Ver referencias en la prensa: diario Clarín, diario InfoBAE.