martes, septiembre 27, 2005

Financiamiento Educativo

Isidori instó a trabajar fuerte y profundamente en la letra y alcance del proyecto

Los senadores Capitanich, Jaque e Isidori presidieron la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que continuó hoy por la tarde con el tratamiento del proyecto de ley por el cual el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, deberán aumentar la inversión en educación entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar en conjunto una participación del 6% del PBI.

De la reunión participaron ministros de Economía y Educación de las distintas provincias, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, senadores y diputados nacionales.

En el marco del debate propuesto, si bien los funcionarios provinciales remarcaron su acuerdo en general hacia el proyecto de ley del Ejecutivo -en su meta de mejorar la educación- también plantearon observaciones y cuestionamientos respecto de varios aspectos entre los que se destaca la posibilidad de reducción de la autonomía financiera de las provincias. Hicieron hincapié en la necesidad de una ley convenio y solicitaron especificaciones con relación a la afectación de los recursos para universidades y ciencia y tecnología.

Cuestionaron además, y ante variables como el alto endeudamiento público de algunos distritos, la eventual necesidad de compatibilización con recursos conexos vinculados a otras obligaciones de servicios básicos e indelegables; y por otra parte, las sanciones contempladas en el proyecto de ley.

La senadora Isidori, rescató y agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y manifestó haber “podido recepcionar con claridad las preocupaciones, sugerencias y aspectos a tener en cuenta”. En tal sentido, propuso que para el próximo encuentro se invite a destacados constitucionalistas a fin de aclarar las dudas surgidas en aquellos aspectos vinculados al Art. 75 Inc. “C” de la iniciativa del Ejecutivo.

Agregó que “es necesario que trabajemos muy fuerte y profundamente en la letra y alcance de este proyecto” y destacó la “predisposición para que esta ley salga con consenso social”.

Según acordaron los presidentes de las comisiones convocantes, la continuidad del tratamiento de la ley de financiamiento educativo se regirá de acuerdo a un cronograma tentativo que establece una próxima reunión para el 25 de octubre junto a entidades gremiales, empresariales y otros actores sociales; la emisión del correspondiente dictamen para el 8 de noviembre, y finalmente, su tratamiento en la Cámara Alta el 16 de ese mes.