jueves, febrero 23, 2006

Amamantar


La senadora rionegrina Amanda Isidori presentó un proyecto de ley que apunta a promover, proteger y apoyar la lactancia materna y la alimentación adecuada de los lactantes y niños pequeños, de hasta 2 años.

La iniciativa intenta concentrar todos los esfuerzos que se hacen desde diversos espacios públicos y privados, fortaleciendo los compromisos y consensos adoptados por nuestro país en cuanto a la alimentación de los lactantes y los niños pequeños, procurando que forme parte activa e integrada de las políticas públicas de salud y desarrollo social y humano.

En tal sentido propone, en concordancia con la Estrategia Global establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la conformación de un espacio multisectorial para la definición de una estrategia de promoción, protección y apoyo a este tipo de alimentación.

La futura ley contempla además, que los programas sociales de apoyo alimentario tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres embarazadas, las madres en período de amamantamiento y de los niños de las edades antes especificadas.

Tambien prevé la aplicación de sanciones a quienes incumplan el Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud y adoptado por nuestro país en el año 1997.

La lactancia natural es la única forma de proveer la alimentación ideal para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas, y es una práctica que disminuye sustancialmente la morbilidad y mortalidad infantil, al tiempo que influye positivamente en la salud de las madres.