viernes, abril 28, 2006

Una ley para impulsar la industria del calzado argentino


La iniciativa propone fortalecer al sector productor de calzados a través de la creación del “Régimen de Protección y Fomento de la Industria del Calzado Argentino y afines”. El proyecto es impulsado por la senadora Amanda Isidori y apunta a lograr un desarrollo sustentable y sostenido, basado en la competitividad del sector.

La idea surge a raíz de un diagnóstico de situación que muestra cómo la industria del calzado y afines ha sido afectada por la importación de productos provenientes de China y Brasil; y ha iniciado desde hace más de una década, una profunda crisis que se retroalimenta, marcada por la pérdida de segmentos del mercado que son cubiertos por importaciones desde aquellos países, la descapitalización y la falta de innovación tecnológica. Como dato significativo cabe expresar que entre 1991 y 1998 la producción de calzado cayó más del 30% y entre 1997 y el 2001 el derrumbe se aceleró a un ritmo del -15% anual.

Al respecto, Isidori señaló que el país debe aspirar a alcanzar en un mediano plazo metas moderadas de crecimiento del sector y sostuvo que “existen los recursos básicos para desarrollar una producción que le permita incursionar competitivamente en el segmento de calidad media y alta, basada en la disponibilidad de cueros, la capacidad y experiencia de nuestras curtiembres, la buena calificación y bajo costo de la mano de obra, sumada a la rica tradición artesanal y diseño local”.

No se propone nada imposible ni fuera de lo que se ha venido implementando a nivel mundial, a través de distintos modelos productivos, en países como China, India, Italia, España e incluso Brasil. En este último caso el gran auge obtenido en los últimos años se debe a las políticas implementadas para favorecer el sector como: ventajas impositivas, promoción comercial y financiamiento”, agregó.

La iniciativa de Isidori se cristaliza puntualmente en la aplicación de un conjunto de políticas públicas que abarcan la investigación y desarrollo tecnológico de la industria, la formación de recursos humanos, la promoción del calzado argentino a nivel local e internacional, programas de financiamiento y estabilidad fiscal, entre otras medidas.