miércoles, agosto 16, 2006

Niños con talentos especiales

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió ayer a representantes de asociaciones civiles vinculadas al reconocimiento y educación de niños con capacidades y talentos especiales, para conocer la problemática educativa que los afecta y su opinión sobre el proyecto de la senadora Amanda Isidori que crea el Programa Nacional de Educación Especial para alumnos con estas capacidades.

La iniciativa de la senadora rionegrina apunta a la detección temprana de las capacidades y/o talentos especiales y a su evaluación integral dentro del ámbito educativo, fomentando la capacitación y perfeccionamiento docente y las didácticas acordes con sus necesidades. Una de ellas y que se manifiesta como uno de los principales problemas que se presentan en el actual sistema es el síndrome de la disincronía, que produce disarmonía entre el desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo en el niño talentoso.

Tanto los representantes de la Asociación Civil de Educadores y Padres de Talentosos y Dotados (ACEPTADO) como los del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (CEDAP), manifestaron su total acuerdo con el proyecto y su interés por la sanción de normativas de este tipo.

En tal sentido, la senadora Isidori señaló que hay que favorecer la inclusión de estos chicos en una nueva ley de educación pero enfatizó especialmente que es necesaria la existencia de una ley complementaria que determine el mecanismo.