jueves, octubre 05, 2006

Aprobado: educación sexual en las escuelas de todo el país

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de las escuelas primarias y secundarias de toda la Argentina de impartir un programa integral de educación sexual a sus alumnos. La nueva disposición alcanza a establecimientos privados y estatales, y prevé una aplicación gradual y progresiva.

Establece en su articulado que todos los estudiantes "tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal". Especifica que como educación sexual integral se entiende "la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".

En esta línea de interpretación, la senadora Amanda Isidori quién manifestó su apoyo al proyecto en conjunto con el Bloque de Senadores de la UCR, había presentado en 2004 una iniciativa de corte similar que hablaba de “educación para la Sexualidad y Salud Reproductiva” planteando también un abordaje integrador del concepto de sexualidad, al entenderlo como un proceso de construcción cultural que implica a la persona en su totalidad.

Para la implementación de la nueva ley se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, que será aplicado "desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria".

La ley otorga a cada comunidad educativa la posibilidad de incluir “en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".