martes, mayo 08, 2007

MUJERES COMPROMETIDAS CON LA COMUNIDAD -3° EDICION- DISTINGUEN A OCHO VIEDMENSES

El próximo lunes 14 de Mayo, a las 18,30 horas, se llevará a cabo en instalaciones del Centro Municipal de Cultura, la tercera edición del Acto de Distinción de Mujeres Comprometidas con la Comunidad, oportunidad en la que recibirán reconocimiento ocho mujeres de Viedma.

Tal distinción es otorgada por la Senadora Nacional Amanda Isidori en conmemoracón internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. Un hito destinado a promover acciones que ayuden a prevenir y erradicar lamortalidad de las mujeres, especialmente la mortalidad materna.

En Río Negro, Isidori ha hecho propio el llamado a la acción mediante un agasajo a quienes realizan un incuestionable aporte a la comunidad, en la ciudad de Viedma. En la tercera edición fueron nominadas las señoras Elsa Adela M. Jenkins deTorno, médica cirujana, Ana Margarita Navarro, reconocida deportista, Elidora Payllalef, trabajadora de servicios generales en educación, Hemilse María Contín, defensora de los derechos ambientales, Mercedes Pérez, taxista, las hermanas Iris y Elena Sarracini, ambas músicas y difusoras devalores culturales, y Filomena Piccolo, docente.

El acto contará con la actuación de las señoras Iris y Elena Sarracini, quienes han desarrollado una sólida carrera musical. Unieron sus voces junto al maestro Alberto Proserpi en el conjunto “Flores del Campo” en la décadad e los ´80 y hoy en el “Grupo Consonancia” junto al guitarrista NéstorMaldonado y Graciela Natella. Sus temas abiertos y cambiantes abordan los principales movimientos evolutivos del arte musical, partiendo del siglo XII para laúd y guitarra, siguiendo con la época renacentista hasta piezas populares contemporáneas, incluyendo repertorio propio.

El evento concluirá con la actuación de la cantante de tango, NellyVázquez.


NELLY VAZQUEZ

Es una legendaria figura de la canción que tuvo el privilegio de grabar conartistas de la talla de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, entre otros. Su voz siempre le imprimió a la canción ciudadana una gran musicalidad y técnica, y su registro de soprano le posibilitó grabar con la Orquesta Lírica de Mariano Mores temas como “Viejo Madrid”. Su consagración definitiva se produjo en la década del ’60 con “Madreselva”

Su carrera artística se desarrolló también en el exterior, a través de giras en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Japón. En el país asiático, el espectáculo en el que también participó el recordado Roberto Goyeneche se presentó en las ciudades más importantes, alcanzando una amplia repercusión.

Nelly Vázquez sigue hoy exaltando en cada función la experiencia brindadapor sus 70 años de vida, y con gran simpatía y una personalidad que impera sobre cualquier escenario, le da al tango el brillo especial de una gran estrella. La acompañan los músicos: Héctor Ramón Acuña y Roberto Joaquín Gallego.

ACCION POR LA SALUD DE LA MUJER

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En una reunión realizada en Costa Rica, mujeres representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

Esta campaña ha obtenido una dimensión internacional, formando parte del calendario de las mujeres, así como de las organizaciones e institucionesque trabajan con y para ellas. Y si bien existe un eje conductor para la campaña internacional, cada país tiene la libertad de decidir cuál es eltema central de las acciones que emprenderá en el marco de esa fecha. Está destinado a promover acciones que ayuden a prevenir y erradicar lamortalidad de las mujeres, especialmente la mortalidad materna.