miércoles, mayo 16, 2007

Ocho mujeres viedmenses fueron homenajeadas por el compromiso comunitario







La médica cirujana Elsa Adela M. Jenkins de Torno, la deportista Ana Navarro, Elidora Payllalef, trabajadora de servicios generales en educación, Hemilse María Contín, defensora de los derechos ambientales, Mercedes Pérez, taxista, las hermanas Iris y Elena Sarracini, músicas y difusoras de valores culturales y Filomena Piccolo, docente, fueron homenajeadas ayer por la Senadora Nacional Amanda Isidori en el marco de la conmemoracón internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Mario De Rege, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Graciela Palazzesi, la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Verónica Alduvino, la representante del Consejo Provincial de Salud Pública, Marta Mayo, la funcionaria municipal, Susana Sancho y el vicepresidente del H. Concejo Deliberante de Carmen de Patagones, Jorge Bustos, las ocho mujeres viedmenses recibieron una placa, ramos de flores y obsequios por su incuestionable aporte a la comunidad.

En un acto conmovedor realizado en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura, la autora de la iniciativa Amanda Isidori sostuvo “distinguimos a quienes eligieron aportar tiempo y esfuerzos adicionales a su vocación, desafiando las propias dificultades personales. Y lo hacen convencidas del alto valor que tiene para sí mismas”.

La senadora propuso que la próxima mujer que ocupe una banca en el Senado de la Nación mantenga la vigencia de este homenaje, al que consideró “un estímulo para reimpulsar la tarea que desempeñan, y sumar nuevas voluntades a las causas colectivas”.

Aseguró que “la militancia a favor de los derechos de la mujer nos ayuda a conocer con certeza el verdadero impacto que tiene sobre muchas familias la desigualdad de oportunidades, que luego se multiplica sobre sus hijos. Y si generalizamos tal conciencia, mejorará la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”.

Agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión de estas temáticas, desde el Consejo Provincial de la Mujer hasta la actualidad, y a los ciudadanos de Viedma “con quienes además, del permanente contacto por la actividad parlamentaria, me unen afectos”.

ACTUACIONES

Actuaron las señoras Iris y Elena Sarracini, quienes ejecutando el laúd y la guitarra interpretaron temas populares, incluyendo una zamba de repertorio propio.

Nelly Vázquez

El acto concluyó con la función de la cantante de tango, Nelly Vázquez, una legendaria figura de la canción que tuvo el privilegio de grabar con artistas de la talla de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, entre otros.

Con un increíble caudal de voz, y a acompañada por los músicos Héctor Ramón Acuña y Roberto Joaquín Gallego, interpretó Tiempos viejos, Malena, Los mareados, La última cuerda, Milonga sentimental, Garúa, Che bandoneón, entre otros temas.

Cabe destacar que su consagración definitiva se produjo en la década del ’60 con “Madreselva”, Su carrera artística se desarrolló también en el exterior, a través de giras en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Japón. En el país asiático, el espectáculo en el que también participó el recordado Roberto Goyeneche se presentó en las ciudades más importantes, alcanzando una amplia repercusión.

Nelly Vázquez llegó a Viedma con el auspicio de la Asociación Argentina de Intérpretes Musicales, AADI, una entidad sin fines de lucro que desde 1954 es responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el Art. 56 de la Ley 11.723. Nuclea a todos los Artistas Intérpretes Musicales argentinos y representa a los extranjeros para la administración de sus derechos de interpretación en nuestro país.

Las homenajeadas

Hemilse María Contín es graduada en Turismo, actualmente cursa la Carrera de Música de la Escuela Alcides Biagetti de Carmen de Patagones, integra la organización Amigos del Medio Ambiente Natural y Cultural de Viedma-Patagones, ha desarrollado una profusa actividad ambientalista en los ámbitos local, provincial y regional.

Participó de la planificación de estrategias ambientales para el desarrollo sustentable de Viedma, integró el equipo patagónico en el Programa de Evaluación y Jerarquización Turístico-Ambiental de la Región Patagónica Argentino-Chilena y ha formado parte de múltiples iniciativas locales, como el equipo de trabajo para el proyecto de erradicación de basurales clandestinos, la Comisión de Educación en A.M.A., el equipo de trabajo para la elaboración del proyecto de Anillado Forestal de la ciudad de Viedma, y fue partícipe en múltiples Jornadas de Limpieza de la costa del río y del mar, entre otras iniciativas.

La doctora Elsa Adela Jenkins de Torno recibió el reconocimiento de la comunidad por su trayectoria profesional, desde su ingreso al hospital de Viedma en 1964 como médica generalista y pediatra.
Fue la primera mujer médica del hospital Zatti, y admitió que le resultó “difícil ingresar, porque estaban acostumbrados a los médicos varones, pero después fui ganando la confianza de los pacientes y de toda la gente”.

Inauguró la primera guardia activa de ese nosocomio, y recordó la trayectoria de maestros y colegas profesionales como los Doctores Sussini, Gregorio Iturburu, Virgilio Sánchez, y la Dra Guzzardi, entre otros tantos.Trabajó en consultorio e internación, salas de distintos barrios de Viedma, fue contralor médico de distintos oganismos públicos, ocupó destacados cargos en el Consejo Provincial de Salud Pública y trabajó en Seervicio de Guardias del Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

La Sra Ana Navarro es Profesora Nacional de Educación Física, profesora Superior de Piano, instructora Nacional de Natación e instructora de Yoga Vital, y cuenta con abundante experiencia profesional.

Fue subcampeona nacional de atletismo a los doce años, récord provincial en 1000 metros llanos. En canotaje, fue Campeona Argentina y Sudamericana en doce ocasiones.

Ganadora de múltiples Medallas de Oro, integró la Selección Argentina durante 10 años, representó a nuestro país en varios campeonatos mundiales. Precursora en su especialidad, fue la primera participante femenina en la Regata Internacional del Río Negro, competencia en la que intervino en trece oportunidades.

Acredita una incuestionable trayectoria comunitaria. Promovió colectas de libros destinados, maratón de lectura, participó de un trabajo de sensibilización de salud bucal destinados al Paraje Arroyo Los Berros. Comparte con el cantante Cacho de la Cruz el padrinazgo de la Escuela Nª 75 de ese paraje. Realiza tareas comunitarias en Viedma y Carmen de Patagones.

La Sra. Mercedes “Mecha” Pérez fue homenajeada por su compromiso solidario desplegado desde su ocupación de taxista, que ejerce desde hace once años.

Nacida en Valcheta, completó sus estudios primarios en distintas escuelas de la Línea Sur, y está radicada en Viedma desde 1973, fue secretaria de Ceremonial y Audiencias en el gobierno democrático del Gobernador Mario Franco.
Ha desarrollado una vida familiar de trabajo y esfuerzo, debió enfrentar momentos muy duros de salud, es operada del corazón, y apenas recuperada se desvincula de la administración pública e inicia su actividad como taxista. En l999 fallece su compañero y continúa sin bajar los brazos.
Se destaca por el ejercicio de la solidaridad, que practica sin proponérselo, desde una profesión compleja, dominada por los varones.

La Sra. Elidora “Lili” Payllalef cuenta con una amplia tarea comunitaria desarrollada desde sus diferentes lugares de trabajo. Es Personal de Servicios Generales de educación.
Vivió por los años setenta en Treneta – un paraje cercano a Valcheta- , hecho que marca su vida para siempre. Comienza a trabajar de portera en una escuela rural donde asistían sus hijos, donde consolida su actitud protectora hacia los niños, y despierta otros aspectos de su vocación solidaria, asumiendo las obligaciones laborales mucho más allá de las obligaciones. A la tarea de limpieza le agregaba el amasado del pan, y la disposición permanente para todo lo que hiciera falta.

A su regreso a Viedma, en 1983, se desempeña en la Delegación Regional de Educación como cafetera y personal de limpieza, hasta que es solicitada de la Residencia escolar de nivel medio, lugar en el permanecerá hasta la actualidad y donde ha cosechado constantes muestras de cariño a lo largo de los años.

Las hermanas Iris y Elena “Beba” Sarracini fueron distinguidas en reconocimiento de la difusión de la música y sus trayectorias solidarias.

Nacieron en Viedma, son hijas de inmigrantes italianos. Herederas de la vocación musical por parte de ambos padres -Pascual Sarracini y Niria Campastro- y su abuelo materno -Juan Bautista Campastro-. Comparten la identidad familiar por dos vías: son hermanas, y están casadas con los hermanos Emilio y Antonio Osterman.

Elena es música y docente. Recibió de su madre las primeras lecciones de mandolín, y de su padre, las de acordeón a piano, estudió con el maestro Alberto Proserpi y su señora Dora, quienes ayudaron a perfeccionar la teoría musical. Ejecuta flauta dulce, el órgano, el laúd, la incorporación en cuartetos y de cuerdas. Es profesora de Pedagogía y dirige un Instituto Musical destinado a desarrollar la autonomía vocacional de niños, jóvenes y adultos.

Iris desarrolló el arte del canto y también es artesana. Sus comienzos musicales se remontan a la Agrupación Coral del Sur “Padre Miguel Ramírez Urtázum”. Estudió en el Conservatorio D`Andrea y perfeccionó su voz con la asistencia profesional foniátrica. Incorporó instrumentos de percusión y acompañamiento de guitarra a su voz particularmente melódica, imprimiendo un sello personal. Interpreta temas tanto clásicos como melódicos populares, alternando entre sinfónicos y vocalizados.

Finalmente, recibió su homenaje la señora Filomena “Mena” Piccolo. Docente –maestra normal nacional- y Profesora en Filosofía. Estudió en el Colegio María Auxiliadora de Viedma y en la Escuela Normal Mixta, donde se fue gestando su vocación docente por admiración a Elba Pino. También se graduó en Filosofía en el Instituto Superior del Profesorado de Río Negro, inspirada en la Prof. Elena Camargo.

Ejerció la docencia en Guardia Mitre, ingresó por concurso a la Biblioteca de la Legislatura, en l960, año de su organización.

Fue Directora de la Escuela Comercial 14, donde tuvo una destacada actuación, contando con el acompañamiento del equipo de Profesores, preceptores y personal administrativo, y dictó clases en múltiples escuelas de Viedma. Fue integrante del Consejo Provincial de Educación.

Integró la Dirección de Cultura Provincial, formó parte de la primera Comisión de Cultura de la Municipalidad de Viedma, durante la gestión de Chichita Domínguez.

Ingresó a la Universidad del Comahue en el año l986, como ayudante de Cátedra en Filosofía, y desde el CURZA desplegó una destacada tarea que es elogiada por colegas y alumnos. Estuvo a cargo de materias del área filosófica y fue asistente de Docencia Regular por Concurso.