miércoles, octubre 20, 2004

La CONEAU en el Senado

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Amanda Isidori, recibió hoy a autoridades de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), en una reunión tendiente a detallar aspectos del funcionamiento de ese organismo.
En el encuentro, el presidente de la CONEAU, Víctor Nicoletti; el vicepresidente, Adolfo Torres y, otro de sus miembros, Ricardo Gutiérrez, realizaron un minucioso informe sobre el accionar del organismo en cuanto a los procedimientos de evaluación y acreditación universitaria.
Nicoletti señaló que, desde su inicio, la Comisión "hizo un enorme esfuerzo en construir una especie de doctrina argentina de evaluación y acreditación, sin dejar de tener en cuenta lo que pasa en el mundo", y sostuvo que queda un gran trabajo por delante con relación a las carreras contempladas en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior. En clara referencia a aquellas de la rama de la medicina e ingeniería cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado, y que hoy quieren ser contempladas dentro del mencionado artículo para no ser vistas como "carreras de segunda".
Luego del informe general, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pidieron que se aborde específicamente la situación conflictiva que surge en torno a la calidad educativa y validez de títulos de carreras dictadas por sub-sedes de universidades nacionales privadas y públicas en las distintas provincias.
En tal sentido, las autoridades de la CONEAU respondieron que el organismo ha acreditado las ofertas académicas de las sedes centrales y que al no haber recibido -por parte de las instituciones correspondientes- una solicitud de evaluación de las sub-sedes, esa acreditación no se les puede aplicar. Según señalaron, falta eficiencia del Estado de cada jurisdicción y del central para asegurar el cumplimiento de las normas que aseguran la calidad educativa, puesto que la CONEAU no tiene poder de policía.
Al finalizar la reunión, la senadora Isidori agradeció la presencia del organismo e instó a crear espacios conjuntos para avanzar en la tarea de superar los aspectos conflictivos de la evaluación y analizar las herramientas y metodologias de la CONEAU.
Acompañaron a la senadora Isidori, las senadoras Gallego, Bar, Giusti, Mastandrea, Sapag y el senador Giustiniani.