viernes, octubre 15, 2004

Tarde rionegrina en el Congreso de la Nación

Se realizó ayer en el Congreso de la Nación, la conferencia “Río Negro: Turístico y Productivo”, organizada por la senadora Amanda Isidori con el objetivo de promover las actividades turísticas no tradicionales de la provincia y de compartir líneas de acción y experiencias que se vienen llevando adelante en este sentido.
El panel de disertantes estuvo integrado por el secretario de Turismo de Río Negro, Germán Jalabert; la representante de la Agencia Centro de la Secretaría provincial, Claribel Maffrand; el director general del Mercado Artesanal rionegrino, Juan Carlos Leuze; el director del postgrado en Alta Dirección de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Barrera; y el coordinador general de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Oscar Gómez.
La senadora Amanda Isidori abrió el evento refiriéndose a éste como a “una tarde rionegrina en el Congreso de la Nación” y reconociendo la vocación federalista y especial colaboración que, en los eventos de promoción de la provincia, le ha prestado el Presidente del Senado, Daniel Scioli.
Isidori manifestó que su idea de realizar la presentación nació a partir de la inquietud de compartir la experiencia rionegrina y de destacar cómo se incorporan al turismo los aspectos de la producción. En tal sentido, hizo hincapié en el reconocimiento y revalorización de lo local y del trabajo que miles de rionegrinos desarrollan desde las economías regionales, a las que definió como la “base para la construcción de un país más solidario y equitativo”.
A su turno, y tras agradecer la invitación de Isidori, Germán Jalabert centró su disertación en la necesidad de generar el crecimiento de las mencionadas economías regionales a partir del desarrollo del turismo. Y, tras hacer una breve referencia a los centros turísticos consolidados de la provincia, se explayó específicamente sobre el potencial de otros recursos turísticos como la Meseta de Somuncurá, el aprovechamiento fluvial del río Negro, y las modalidades de turismo rural y paleontológico que se presentan en las distintas regiones.
En esa misma línea, Claribel Maffrand abordó el programa de turismo paleontológico, arqueológico y paisajístico que se está implementando; y precisó sobre la necesidad de consolidar una red de museos y sitios de hallazgo de fósiles que permitan apreciar las riquezas que posee Río Negro.
Por su parte, y desde una visión cimentada en una alianza estratégica entre empresa y Estado, Ernesto Barrera puntualizó los detalles de los distintos programas turísticos con los que la UBA colabora en la provincia; y señaló que la relación producción-turismo se funda en el trabajo como factor determinante de la diversidad y riqueza cultural de las regiones.
Juan Carlos Leuze presentó un audiovisual con detalles del funcionamiento, organización, producción y comercialización del Mercado Artesanal; y, visiblemente emocionado, ponderó el valor de la cultura del pueblo rionegrino y el amor que los artesanos ponen en la elaboración de cada pieza. También, tomando como ejemplo a México y Brasil, manifestó la necesidad de afianzar en nuestro país políticas públicas en favor de la protección de las artesanías.
Al cierre del panel de exposiciones, Oscar Gómez transmitió públicamente a la senadora Isidori los saludos y el agradecimiento del Gobernador Saiz por la realización del evento; y efectuó una detallada explicación de la incidencia del sector turístico en la dinamización de la economía. Hizo referencia, además, al plan de Río Negro para incrementar en un 20 por ciento las visitas de turistas extranjeros (extra Mercosur); y mediante el concepto de “democracia productiva” aludió al rol preponderante que tienen las PyMEs en la transformación económica que ha encarado la provincia.
Posteriormente, se presentó una impactante proyección audiovisual sobre el potencial de desarrollo de Río Negro a partir del crédito del BID, para la cual se utilizaron cerca de 25 proyectores de última generación y se acondicionó especialmente el Salón de los Pasos Perdidos, incluyendo una pantalla panorámica de más de 10 metros de longitud y un sistema de sonido digital.
Con una degustación de vinos finos ofrecida por una prestigiosa bodega rionegrina, la exposición de obras del Mercado Artesanal, la demostración en vivo de la técnica de telar a cargo de una maestra artesana, y la exhibición de productos regionales del Valle Medio, se dio por concluido el evento.
A la excelente convocatoria de público, se sumó la adhesión formal de autoridades del orden nacional y provincial, representantes de entidades y empresas del sector turístico, intendentes del conurbano bonaerense y autoridades académicas, que expresaron -a la senadora Isidori- su satisfacción por la presentación en el Congreso de “Río Negro: Turístico y Productivo”.