lunes, octubre 25, 2004

Programa Federal de Educación Especial para alumnos con Capacidades Especiales

La senadora nacional Amanda Isidori impulsó un proyecto de ley que crea el Programa Federal de Educación Especial para alumnos con Capacidades y Talentos Especiales, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, enmarcado en el art. 33 de la Ley Federal de Educación.
Los niños con capacidades y/o talentos especiales, son aquellos que por poseer habilidades excepcionales, son capaces de un rendimiento superior y como tales han sido identificados por profesionales calificados, e incluye a aquellos que han demostrado sus realizaciones o su potencialidad en las áreas intelectual general, aptitudes académicas específicas, pensamiento productivo o creativo, liderazgo, artes y habilidad psicomotora.
La iniciativa está dirigida a la detección temprana de las capacidades y/o talentos especiales y a su evaluación integral -en un proceso no ceñido a pruebas psicométricas, ni test de coeficiente intelectual exclusivamente- por parte de un equipo especializado e interdisciplinario, dando cumplimiento al art. 3° de la Ley Federal de Educación referido a la universalización en general y en particular, de los alumnos comprendidos en el art. 33 Inc. "a" de la citada ley.
Asimismo, busca promover una actitud solidaria en la atención de niños con tales capacidades que se encuentren en riesgo social o económico, fomentar la capacitación y perfeccionamiento docente, que implique un trabajo de reconceptualización de los propósitos, la enseñanza, las evaluaciones, los métodos y las didácticas acordes con sus necesidades, proveer el equipamiento y material pedagógico necesario y propiciar la investigación psicológica y pedagógica tanto a nivel estatal como privado a través de Universidades, Institutos, Centros y Fundaciones.
El Programa estará a cargo de las autoridades educativas de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quienes celebrarán convenios con entidades públicas y privadas, nacionales, provinciales e internacionales, a los fines de promover una mayor eficacia y profundización y será implementado en todos los niveles, ciclos y regímenes especiales del sistema educativo.
Isidori sostuvo que "tal como indican los especialistas, la sobredotación y los talentos especiales son un fenómeno social tan corriente como lo son los casos de discapacitación y su tratamiento no exige ni escuelas ni docentes de elite sino una adecuada especialización educativa y profesional y una atención comunitaria y puede apoyarse en instituciones gratuitas preexistentes".
Aseguró que "un niño talentoso afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un chico de su edad real, de este modo produce un desfasaje central, lo cual constituye el problema vital".
"Cuando se habla de educar a los talentos excepcionales, se produce generalmente una reacción desfavorable en el interlocutor. Se teme ante todo la formación de una elite de privilegiados y se llega a pensar de una versión racista para mejorar la dotación genética de algunos grupos humanos. Otros predicen un serio desequilibrio afectivo en el desarrollo de la personalidad del niño talentoso. Los más piensan que es un problema para los países ricos que " se pueden dar el lujo" de ocuparse del talento excepcional, pues ya han satisfecho con creces las necesidades educativas básicas de toda la población" señaló.
Afirmó que "es necesario advertir que los talentos no pertenecen a ninguna raza o grupo particular, no se heredan y están distribuidos en toda la población. Pero es verdad que muchísimos talentos no llegan a fructificar porque las condiciones ambientales, psicológicas, sociales, culturales y económicas lo impiden".
En referencia a la educación igualitaria como derecho de todos los niños, la legisladora nacional manifestó que "usualmente nos referimos a aquellos niños provenientes de sectores económica y socialmente carenciados y en pocas ocasiones se pensaría en fomentar programas especializados para niños con dotes especiales, siendo así privados también de una educación adecuada a sus necesidades".