domingo, noviembre 07, 2004

Isidori introdujo temas clave en la agenda del turismo: enfoque de Género, integración de las Comunidades Originarias y "Turismo Sexual Infantil"

La senadora rionegrina Amanda Isidori participó el pasado sábado del 1° Congreso Patagonia Turística al Mundo realizado en San Carlos de Bariloche, y en su disertación introdujo tres temas fundamentales para ser debatidos y analizados: enfoque de género, integración de las comunidades originarias y “turismo sexual infantil”.
En primer lugar, Isidori consideró necesario llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de incorporar una mirada integradora desde el enfoque de género, “una perspectiva de análisis que puede, por un lado, garantizar un desarrollo sostenible que preserve los recursos medioambientales tanto como humanos y culturales; y por el otro, que los beneficios generados se viertan equitativamente sobre todos los sectores de la población contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
Manifestó, además, que “el enfoque de género, por ser innovador, aún no es seriamente tomado en cuenta ni se aplica ampliamente en los programas de desarrollo sostenible ni en la industria turística. Hacer visibles las relaciones de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, permitiría elaborar un mapa más realista de los obstáculos y oportunidades del sector turístico”.
También, desde una perspectiva integradora, Isidori hizo referencia a “la posibilidad que se abre dentro la actividad turística para una fructífera relación con las comunidades Mapuche. Esta no es sólo una posibilidad, es también una responsabilidad, un desafío a la voluntad política de llevar adelante una verdadera interculturalidad en la que se genere un espacio propicio para el encuentro entre las culturas”. En tal sentido, consideró que “debemos admitir que durante mucho tiempo, desde el sector turístico se ofreció como producto la cultura Mapuche; y no siempre en beneficio de las comunidades originarias, sino por el contrario, los pobladores fueron tomados como un elemento más del paisaje; un objeto exótico para satisfacer la curiosidad y alimentar prejuicios, o como mano de obra barata para distintas actividades de la industria turística; además de ingresar a sus tierras sin autorización o consentimiento”.
Esto llevó, según la senadora rionegrina, a que las propias comunidades comiencen a desarrollar actividades turísticas, no sólo como una forma de hacer conocer su cultura por ellos mismos, sino también como una actividad productiva nueva, haciendo posible la diversificación económica.
Isidori, también hizo referencia al flagelo de la “oferta de turismo sexual infantil”, destacando el riesgo que implica para la Argentina ser un país receptor de turismo internacional de alto poder adquisitivo, y con una enorme cantidad de población en situación de pobreza. “Esto genera condiciones especiales para la demanda y oferta de prostitución infantil, que deben ser contrarrestadas”, sostuvo.
También sobre el tema, puntualizó que desde distintos sectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se está llevando adelante un esfuerzo mancomunado para frenar su avance. “Entre estos esfuerzos se conformó una Red, que se llama “No a la Trata”, de la que participo a través de mis asesores, y también fue sancionada en el Senado de la Nación una Ley de Prevención del Turismo Sexual Infantil”, dijo Isidori.
Con referencia al trabajo legislativo del Congreso de la Nación en materia de turismo, Isidori comentó que “en el Senado hay un proyecto con sanción de la Cámara de Diputados, y originario del Poder Ejecutivo Nacional, que modifica la Ley Nacional de Turismo. Este proyecto plantea una centralización de las decisiones administrativas, financieras y de política pública del sector en la Secretaría de Turismo de la Nación, dependiente de la Presidencia de la Nación. Espero que el Senado, como Cámara representante de las provincias pueda introducir modificaciones para equilibrar estas facultades, y que esta ley apunte a fortalecer el turismo nacional recuperando y recreando la diversidad de las regiones de nuestro país, al otorgar más poder de decisión a los representantes provinciales y al Consejo Federal de Turismo”.
Como representante patagónica Isidori manifestó que “hay que fortalecer la presencia nacional e internacional de la región, y por sobre todo fortalecer algunas de las falencias que nos están afectando especialmente. Entre estas, es reconocida la necesidad de mejorar el acceso tanto terrestre como aéreo a la región. Podemos ofrecer los mejores productos y servicios, pero si el turista tiene muchas dificultades para acceder preferirá otras regiones más conectadas e integradas territorialmente”.