miércoles, noviembre 24, 2004

Se reeditarán libros referidos a la región patagónica

Diversas iniciativas impulsadas por Isidori, posibilitaron que el Senado resuelva declarar de interés cultural y educativo a obras literarias referidas a la Patagonia, y disponga la edición de nuevos ejemplares de las mismas.
Entre estas, se destacan el libro "Hablar Paisano" de César Aníbal Fernández, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Una obra sociolingüística sobre el lenguaje rural o "apaisanado" propio de los sectores de menores recursos de la Patagonia.
También se reeditará "El Norte de la Patagonia" de Bailey Willis, un verdadero pionero en la exploración de la región, cuyo trabajo merece ser estudiado como testimonio de la labor de quienes concibieron la ampliación del ejercicio de la soberanía, la efectiva ocupación del territorio y el crecimiento genuino e impetuoso de nuestra Nación.
En consideración de la Cámara se encuentra además, el libro "Quimel Tuhun. Aprendizaje y Enseñanza del Idioma Mapu che" de Don Nicacio Carmelo Antinao, referente de las comunidades Mapu Che y profesor de la Universidad Nacional del Comahue, cuyo contenido aspira a concretar un aporte al reconocimiento de la Lengua y Cultura Mapu Che y del derecho de los integrantes de sus comunidades a aprender, conservar y transmitir sus valores consuetudinarios.