miércoles, noviembre 24, 2004

"Si hablamos de desarrollo, tenemos que hablar de educación"

La senadora Amanda Isidori, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló esta tarde en el debate sobre la Ley de Presupuesto Nacional 2005, que “el Congreso, el país y el gobierno deben tomar la decisión de instalar el tema educativo en la agenda pública, y hacerlo con la prioridad que tiene”.
En su consideraciones, manifestó que “estamos pretendiendo un milagro con esta asignación presupuestaria prevista para el sistema educativo” y consideró que el Presupuesto 2005 y la distribución de recursos “no es, en realidad, el problema de fondo sino que es el cierre de un proceso que todavía requiere de una instancia de análisis, diagnóstico y debate, que permita identificar los ejes esenciales que el sistema educativo demanda y discutir, con flexibilidad y respeto, aquellas cuestiones y problemáticas que han llevado a esta situación a la educación en la Argentina”.
De esta forma, sostuvo que se podrá lograr que oportunamente el Presupuesto se dirija hacia esas prioridades y así se posibilite la recuperación y jerarquización del sistema educativo en general.
Isidori explicó que en el actual esquema a la educación se le asigna un 6% del total del Presupuesto, y comparando esa cifra con el 23% asignado durante el gobierno de Illia o el aproximadamente 15% del gobierno de Alfonsín, puntualizó que “se cae en la cuenta de que la educación ha sufrido un gran deterioro y va a resultar difícil que Argentina vuelva a ocupar el lugar de privilegio que tuvo por su calidad y exigencia educativa”.
En tal sentido, y en referencia a la superación de la crisis económica y al futuro de la Argentina remarcó que “si hablamos de desarrollo, tenemos que hablar de educación”.