jueves, diciembre 02, 2004

Dictamen favorable a la difusión de los Derechos del Niño

La Comisión de Legislación General de la Cámara Alta dio dictamen favorable al proyecto de Ley de la senadora Isidori, que incorpora los Derechos del Niño al procedimiento de inscripción de los nacimientos.
Este proyecto, modifica el artículo 8 Sección II de la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, y propicia que, en el momento de la inscripción de cada niño que nace en el territorio argentino, los padres y/o responsables legales sean informados por la autoridad competente sobre sus obligaciones en lo que respecta al reconocimiento de los derechos del niño que acaba de nacer. Una medida que constituye un valor para la creación de conciencia respecto de estos derechos.
En este sentido, será menester que el Registro Nacional de las Personas, en el mismo acto administrativo del procedimiento de la inscripción, incorpore una herramienta sin costo económico alguno, con fines análogos a la Ley 24.193, que ha favorecido la construcción de valores sociales en materia de donación de órganos.
A los derechos del niño le corresponden deberes concretos de los padres, de la familia, el Estado y de todos los integrantes de la sociedad ya que trabajar sobre la infancia es una inversión en el desarrollo físico, mental, espiritual y social de un Pueblo.
En primer lugar, son los padres, los miembros de la familia ampliada, los tutores o las otras personas encargadas legalmente del niño los responsables de cumplir y hacer cumplir en las distintas etapas de su vida los derechos del niño/a.
Estos y otros derechos son los que están enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 y a la que nuestro país adhiere en el año 1990 a través de la Ley 23.849.
Como el cumplimiento de estas obligaciones no debe estar únicamente a cargo de una o dos instituciones del Estado, ya que son muchas las áreas donde se debe tener presente y hacer docencia para el conocimiento y cumplimiento de estos derechos y de los consecuentes deberes por parte de los adultos, es que se incorpora al Registro Civil a esta tarea.