viernes, diciembre 17, 2004

Reconocimiento a obras literarias

La Cámara Alta aprobó ayer dos proyectos de la senadora Amanda Isidori vinculados al reconocimiento de las obras literarias “Quimel Tuhun, aprendizaje y enseñanza del idioma mapuche” y “La misión”.

La primera de las obras, perteneciente a don Nicacio Carmelo Antinao, profesor a cargo de la Cátedra Libre de Lengua y Cultura Mapu Che de la Escuela Superior de Idiomas, de la Universidad Nacional del Comahue, fue declarada de interés por el Senado, disponiéndose además su publicación.

El libro en cuestión, aspira a concretar un sencillo pero necesario aporte al reconocimiento de la lengua y cultura Mapu Che y al derecho de sus comunidades a aprender, conservar y transmitir sus valores consuetudinarios.

Por su parte, “La Misión”, de Rubén Darío Roche, fue declarado de interés cultural en su edición bilingüe (castellano-inglés). El libro narra en forma fantástica, recreando fehacientemente el marco histórico donde quien sería nuestro libertador combate por primera vez, con tan sólo 13 años, contra las tropas del jeque Mohamed Ben Osmán, en Orán, Argelia. La narración del mismo es un excelente ejercicio de imaginación, con lenguaje poético y profunda investigación sobre los hechos.

El cuento está auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y avalado por el Instituto Sanmartiniano.