miércoles, febrero 02, 2005

Balance 2004: Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

A lo largo de 2004, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado -bajo la presidencia de Amanda Isidori- abordó el tratamiento de más de seiscientos proyectos legislativos, y además, impulsó encuentros y audiencias tendientes a establecer un marco representativo de trabajo.
En este sentido, se destacan las reuniones con el Ministro Filmus y autoridades del Ministerio de Educación, en las que se analizaron los alcances del proyecto de ley que apunta a iniciar un proceso de evaluación de lo realizado en el ámbito de la educación nacional, a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195; la prórroga del incentivo docente impulsada por la senadora Isidori; y el conjunto de políticas educativas desarrolladas y previstas por la administración Kirchner.
La senadora Isidori remarcó, oportunamente, que este tipo de encuentros "constituyen espacios de análisis, diagnóstico y, sobre todo, compatibilización de acciones que permitan en forma eficaz y concreta avanzar en la problemática que tiene la educación en nuestro país". Un concepto que coincidió con la necesidad de dedicación gubernamental manifestada por Filmus al señalar que "el sistema no está funcionando en el nivel que queremos", y reconocer la necesidad de lograr fuentes genuinas de financiamiento.
En esta línea, la prórroga del incentivo docente por cinco años para más de 700 mil maestros y profesores de todo el país fue un avance importante para la mejoría del sistema, y tal como sostuvo Isidori, recompone "significativamente el salario de todos los docentes argentinos" y compensa "la depreciación que ha sufrido el ingreso docente en la historia". No obstante, la senadora rionegrina reconoció que este tipo de iniciativas son "parches" que vienen a subsanar un problema de larga data y abogó por una discusión más amplia que apunte a una ley de financiamiento educativo.
También, en lo referente a esta última cuestión, Isidori recibió a autoridades de diversas Casas de Altos Estudios, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional, con el fin de posibilitar que el Senado de la Nación conozca en detalle las necesidades y problemáticas que se presentan en el área universitaria.
Un ámbito en el que la Comisión puso especial interés también, al recibir a las autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para informarse sobre los procedimientos de evaluación y acreditación que lleva adelante; y abordar la situación conflictiva que surge en torno a la calidad educativa y validez de títulos de carreras dictadas por sub-sedes de universidades nacionales -privadas y públicas- en las distintas provincias.
Otros aspectos vinculados a la problemática educativa como el tratamiento de un Programa de Educación Intercarcelario junto al Servicio Penitenciario Federal; y los proyectos sobre Resiliencia (entendida como "la capacidad de una persona para hacer las cosas bien pese a condiciones adversas") junto al Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Experimental, formaron parte de las actividades de la Comisión.
Isidori, en su carácter de presidenta de la Comisión, también acompañó al presidente del Senado de la Nación, Daniel Scioli, en numerosos actos del área educativa y cultural como por ejemplo, la apertura de las actividades educativas que se realizan dentro del Senado y que incluyen un sistema de pasantías que permite que jóvenes con capacidades especiales puedan desempeñar distintas tareas en ese ámbito.
El posibilitar que la delegación de estudiantes argentinos participara de la 45° Olimpíada Matemática Internacional de Atenas (Grecia) se logró también por el trabajo conjunto de Scioli e Isidori y tuvo una contrapartida muy gratificante ya que los estudiantes secundarios que representaron al país en la prueba matemática considerada como una de las más exigentes del mundo, mostraron una destacada solvencia en la solución de problemas que presentan un alto grado de complejidad y obtuvieron una medalla de oro, dos de bronce y una mención de honor.
Otro evento a destacar y que reunió a estudiantes secundarios de todo el país, fue la edición 2004 del programa "El Parlamento en la Escuela", organizado por el Senado de la Nación, y del que participaron Eva María Vigabriel del CEM N° 55 de Luis Beltrán -apadrinada por Isidori-, Eduardo Figueroa del CEM N° 27 de Contralmirante Cordero y Bianca Gutiérrez del CEM N° 9 de General Roca.Sobre el mencionado programa, Isidori consideró que "es un espacio que genera y propone nuevas formas de integración entre los miembros de la comunidad educativa, porque se encuentran estudiantes y docentes de toda la Argentina, en un momento dedicado a la reflexión de los jóvenes sobre las problemáticas de nuestro país".
El ámbito de la cultura formó también parte de la agenda de trabajo de la Comisión, en la que se destacó la audiencia con el entonces secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, autoridades de ese organismo y el Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, Elvio Vitale.
Se destaca también, la convocatoria al concurso anual de ensayos "Legislador José Hernández" sobre "Las Políticas Culturales y la Identidad Nacional".
Además, la Comisión reconoció la labor y trayectoria de importantes figuras del espectáculo argentino y junto a la Asociación Argentina de Actores entregó en el mes de noviembre los diplomas de los Premios Podestá a la trayectoria honorable.Isidori consideró que "es importante avanzar en forma sinérgica en la consecución de decisiones políticas en pro del desarrollo de la cultura". Y para esto, sostuvo que "hay que estimular la reflexión y el entendimiento, y dar cabida a las ideas e inquietudes de todas las instituciones y personalidades interesadas en la gestión y legislación de políticas culturales".
En lo referente al área científica-tecnológica, la Comisión propició una audiencia con funcionarios del área de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), y autoridades del Centro Atómico Bariloche; y trabajó sobre la problemática jubilatoria de los científicos argentinos.
Isidori promovió además, que el Senado declarara su beneplácito por el premio recibido por la empresa rionegrina de tecnología INVAP S.E., "Bentley Empowered Award of Excelence".
Por otra parte, pidió informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado del trámite del nuevo escalafón de la Comisión Nacional de Energía Atómica -C.N.E.A-, que se encuentra en la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Ministerio de Economía y Producción.
En materia de legislación, el análisis estadístico del trabajo de la Comisión que preside Amanda Isidori, da cuenta que se trataron y dictaminaron aproximadamente 400 proyectos de los más de 600 ingresados, superando la relación ingreso-aprobación del año 2003.