domingo, mayo 29, 2005

Distinción a cuatro mujeres viedmenses comprometidas con su comunidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se realizó ayer en Viedma el Acto de Distinción a Mujeres Comprometidas con su Comunidad, instituido por la Senadora Nacional Amanda Isidori.

Con la participación del vicegobernador de la Provinicia de Río Negro, Mario De Rege, la ministra de salud, Adriana Gutiérrez, la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Verónica Alduvino, funcionarios provinciales y municipales, trabajadores de salud y de educación, y más de un centenar de vecinas de Viedma, fueron homenajeadas la abogada, procuradora y defensora de los derechos de la mujer, Graciela Nelva Campano, la enfermera Ernestina Farias de Ruiz, la bandoneonista Dora Orengo y la bibliotecaria Isabel del Rosario Luna de Lagos.

Participaron también del evento el cuarteto integrado por la pianista Martha Miranda, el bajista Juan Di Dío el maestro Roberto “Pichuquito” Scorolli y Dorita Orengo, quienes ofrecieron cuatro temas musicales acompañados por una pareja de bailarines de tango de la Peña Virulazo.

La autora de la iniciativa, Amanda Isidori expresó su agradecimiento a las mujeres comprometidas con su comunidad e indicó que “se eligió ésta fecha para reconocer los valores solidarios de cuatro mujeres que, con mayor o menor grado de exposición pública, han realizado un aporte incuestionable a esta comunidad, trabajando por el bien común, en forma constante”.

Tras realizar una reseña de las dificultades por las que atraviesa la defensa de los derechos de la mujer, la legisladora se preguntó “¿de qué derechos hablamos cuando las mujeres no podemos disponer siquiera de nuestro cuerpo?”.

Recordó “la ardua lucha que impide la aprobación del Protocolo de la CEDAW en el Senado de la Nación, cuando han pasado tantos años desde su recomendación internacional a la que suscribió la Argentina”.

Asimismo, se comprometió a impulsar una nueva propuesta de legislación para garantizar “la defensa integral de la salud de la mujer, que respete su posicionamiento en torno a los derechos reproductivos, que admita los derechos personales sobre su cuerpo, que incluya el aborto y que defienda la vida en condiciones de dignidad”.