martes, mayo 31, 2005

Primera Jornada sobre Violencia en las Escuelas

Con una masiva convocatoria de docentes, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, se realiza en el Senado de la Nación la Primera Jornada sobre Violencia en la Escuela: "La Escuela como escenario de violencia familiar, social e institucional".
El acto de apertura fue encabezado por el presidente del Senado, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; y la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, senadora Amanda Isidori.
Scioli se refirió a la problemática de la violencia en la escuela como a un "tema que nos preocupa muchísimo" y señaló a la jornada como "un debate fundamental para fortalecer esa convivencia que necesitamos en escuelas, familias y en toda nuestra Argentina". Manifestó que el Senado tiene "un fuerte compromiso con la educación y eso ha quedado demostrado por el accionar de la presidenta de la comisión respectiva, Amanda Isidori"
Reconoció además, a la educación como a "un bien público que tenemos que guardar entre todos" y un aspecto "central en la organzación y reconstrucción de nuestro país".
Por su parte, Isidori se manifestó complacida de compartir con colegas una jornada que busca una solución a "un problema de la sociedad en su conjunto"; y en tal sentido, habló de "violencia familiar, social e institucional, donde la escuela es la caja de resonancia más importante".
Señaló que la "sociedad se ha convertido en un lugar de incertidumbre e inseguridad y la escuela en productora y reproductora de la violencia". "La violencia se ha naturalizado, institucionalizado y estamos aquí para encontrar el camino de propuestas que nos lleven a reemplazar crueldad y agresión por amor y solidaridad", finalizó.
En sintonía con la senadora rionegrina, el Ministro Filmus marcó dos aspectos fundamentales de la problemática como son el deterioro de las condiciones sociales de los alumnos y sus familias a partir de la década del ’90; y la pérdida de autoridad de la escuela y el docente frente a la familia.
Sobre el primero de estos, señaló que la escuela, que tiene una función esencialmente pedagógica, ha debido afrontar una "relación asistencial" y que los docentes en muchos casos se han transformado en "asistentes sociales cuya función es contener la violencia, despiojar, atender a la familia, etc.".
Sobre la segunda cuestión reconoció que "si hay un maestro que reprende a un alumno corre el riesgo de que el padre reprenda al maestro".
Filmus enfatizó que hay que debatir la problemática de la violencia como docentes y criticó el accionar de los medios de comunicación. También, reconoció que la escuela es la única forma de integración y de transmisión de valores ciudadanos que le queda al Estado, y que esa acción pasa por el trabajo escolar de cada día, "los chicos no aprenden lo que decimos sino lo que hacemos".
Las jornadas, organizadas por el Instituto Federal de estudios Parlamentarios del Senado y la Comisión que preside Amanda Isidori, continúan hoy con distintos paneles de especialistas.