miércoles, junio 15, 2005

Isidori adhiere al proyecto de ley que busca incorporar al Código Penal la figura del acoso sexual

Un grupo de legisladoras de distintos bloques impulsa en el Senado un proyecto de ley que busca incorporar al Código Penal la figura del acoso sexual, hasta ahora juzgado como coacción, extorsión, abuso u otras figuras legales. De ser aprobado, fijará una pena de hasta cinco años de cárcel.
El proyecto fue redactado por los juristas Gustavo Bossert (ex juez de la Corte Suprema) y Ricardo Gil Lavedra (ex camarista y ex ministro de Justicia) y propone incorporar como artículo 149 quárter del Código Penal el siguiente texto: "Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años el que prevaliéndose de una situación de superioridad jerárquica, laboral, docente o de otra índole efectuare un requerimiento de carácter sexual, para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima, en caso de no acceder, un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pudiera tener en el ámbito de esa relación".
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1996, sobre 36 países, la Argentina es uno de los que registran la tasa más alta de acoso sexual en el mundo, junto a Francia, Inglaterra, Canadá y Rumania.