miércoles, junio 29, 2005

"Mejorar la calidad político institucional, alcanzar una economía de base sólida y achicar la brecha social"

Los requisitos de un país viable para Baglini

Raúl Baglini sostuvo que "la viabilidad económica de la Argentina depende del mejoramiento de la calidad político institucional, de la posibilidad de alcanzar una economía de base sólida y la capacidad de achicar la brecha social”.

En el marco de un ciclo organizado por la Legislatura de Río Negro que preside el Ing. Mario De Rege, e invitado por la senadora nacional Amanda Isidori, el Ex Senador y ex Diputado de la Nación Raúl Baglini brindó anoche en Viedma una conferencia bajo el tema “La economía argentina post default”. Hoy hará lo propio en Choele Choel y mañana en la ciudad de General Roca.

El ex legislador opinó que "el compromiso más importante incumplido desde la reforma de la Constitución de 1998 es el dictado de una nueva Ley de Coparticipación, un tema capaz de reinstalar la discusión sobre la armonía distributiva, la relación Nación Provincias, el sistema impositivo cada más distorsivo, la implementación de mecanismos promocionales, la necesidad de corregir el fuerte centralismo que presenta Argentina, como así también las estrategias para alcanzar el verdadero federalismo”.

En la opinión de Baglini “el problema federal sigue siendo uno de las cuestiones centrales a resolver, tanto como la crisis energética, la calidad institucional, la lucha distributiva y la inflación”.

Se explayó respecto de la instalación de “la agenda regional” como una herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo de las distintas economías del país que ofrezca oportunidades distintivas a los modelos de desarrollo regionales que son marcadamente diferentes, presentan disparidad en cuanto a los servicios públicos descentralizados por la Nación, y requieren de tratamientos particulares.