viernes, agosto 19, 2005

Isidori habló de Rio Negro, del radicalismo y del Gobierno nacional

En una nota concedida a un medio radial de Capital Federal, la senadora rionegrina Amanda Isidori habló de la situación actual de su provincia y del radicalismo. También, apoyó la candidatura de Hugo Cuevas, visualizando un triunfo en las elecciones de octubre; y, en el plano nacional, criticó ciertas acciones del gobierno de Kirchner.

En diálogo con los periodistas y sobre la situación actual de la provincia, Isidori señaló que Río Negro es un distrito “que ha tenido que pasar los altibajos del país” y sobrellevarlos con el “esfuerzo, compromiso y trabajo de los rionegrinos”. En este sentido, hizo una crítica al neoliberalismo menemista por su destrucción total de las economías regionales y rescató los esfuerzos para la sobrevivencia del sector productivo que implementó el gobierno rionegrino desde los ‘90.
Consideró además, que el distrito al que representa “no es una provincia rica sino que tiene muchas potencialidades económicas” y haciendo referencia al crédito del BID, remarcó que el desarrollo se tiene que dar en un marco de explotación racional de estas posibilidades y de equidad en la distribución de la riqueza.
Cuando los periodistas sugirieron que Río Negro va un paso atrás de Neuquén en materia de promoción turística, Isidori explicó que su provincia ha buscado el equilibrio de las distintas regiones, a diferencia de la provincia vecina, que es un territorio turísticamente más concentrado. También dijo que el accionar está condicionado a otras prioridades como son: educación, salud, seguridad y acción social, y remarcó claramente que las provincias manejan distintos presupuestos globales.
Sin embargo no dejó de señalar aspectos que marcan el desarrollo turístico de Río Negro, y más allá de mencionar a Bariloche y la zona andina, comentó sobre el importante crecimiento que experimenta Las Grutas y la zona de Playas Doradas.
También, hizo referencia a las posibilidades que abre el turismo rural para el Alto Valle y Valle Medio, y recordó el evento de promoción turística de la provincia que realizó el año pasado en el Congreso de la Nación, al que asistieron funcionarios, especialistas, productores y operadores turísticos.
Para finalizar con este tema, señaló la importancia de un servicio aéreo permanente que dijo, se sigue reclamando en forma incesante.
En lo referente a la cuestión educativa, Isidori destacó los cambios producidos en el área provincial y manifestó que esta nueva gestión crea expectativas positivas para “sentarnos y debatir las grandes reformas del sistema educativo”.

“Visualizamos el triunfo del radicalismo el 23 de octubre”

Sobre la situación de su partido en Río Negro, reconoció que la oposición está trabajando muy fuerte en al área electoral pero que “ha tenido (históricamente) demasiadas luchas intestinas”. En contraposición, dijo que la UCR tiene “la suerte de tener a Pablo Verani como presidente del partido, un hombre con una gran experiencia y trayectoria; y un gobierno que trabaja fuertemente y cuya prioridad es la gente”.
Se quejó, sin embargo, del poco protagonismo que se le da a las mujeres y señaló que a pesar de haberse renovado los cuadros partidarios no ocupan lugares significativos. Como salvedad a esta situación, recordó la anterior conducción de Marta Milesi.
Consultada sobre la próxima elección, Isidori destacó la figura de Hugo Cuevas como un candidato de reconocida trayectoria, militancia y trabajo. Ponderó también el que se trate de un intendente varias veces reelecto, que no sale de los grandes centros urbanos y de poder sino que su postulación es en mérito a su trabajo y cualidades personales. “Visualizamos el triunfo del radicalismo el 23 de octubre”, agregó.

La relación con el gobierno de Kirchner

“No podemos decir que hemos sido discriminados”, dijo la senadora rionegrina al reconocer que el gobierno provincial ha sido atendido y recibido por el nacional. Sin embargo, no dejó de remarcar “el acto discriminatorio que Kirchner hace favoreciendo por demás a algunas provincias, como por ejemplo, Santa Cruz”.
Como Senadora de la Nación y vicepresidenta del Bloque UCR de la Cámara Alta, manifestó su “alta preocupación por el carácter hegemónico que transmite el kirchnerismo y su exacerbación a la violencia y confrontación, más allá del proceso electoral”. “Se debe imponer la educación, el respeto y tener en claro que debemos que ser capaces de trabajar sobre los consensos”, agregó.
Por otra parte, y con referencia a la relación entre los poderes republicanos, criticó el accionar del Ejecutivo al absorber muchas iniciativas que nacen en el Legislativo, traduciéndolas en programas, que pierden así la posibilidad de tratamiento y debate en el Congreso.
Para finalizar, señaló que “es malo el avance del Ejecutivo sobre las facultades del Legislativo, por ejemplo, con el tema del presupuesto y la posibilidad del Jefe de Gabinete de disponer de las partidas”; y sobre la prórroga de la emergencia económica dijo que “parece que hubiera nada más que necesidad de decretos”