martes, agosto 30, 2005

Proyectan cambios en el Servicio Metereológico Nacional

Un proyecto de ley presentado por la senadora Amanda Isidori, establece que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pase a depender administrativamente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología -a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- como un organismo civil, descentralizado y con jerarquía de Dirección General.

De este modo, el servicio pasaría a tener una composición mixta, pues seguiría participando la Fuerza Aérea Argentina en todo lo relativo a la prestación meteorológica a la aeronavegación, pero no se acotarían las funciones únicamente a ello, habida cuenta del amplio margen científico de las actividades asignadas y su utilidad para otros rubros, en especial los económicos.

En el delineamiento de los objetivos planteados en el proyecto para el Servicio Meteorológico Nacional busca: impulsar y consolidar la generación y aprovechamiento social de los conocimientos; difundir la prestación de los servicios de acuerdo a la diversidad de necesidades de todo el país; contribuir al bienestar social mediante el suministro de una base científica capaz de proteger el medio ambiente; y promover mecanismos de coordinación entre organismos vinculados con la meteorología, tanto en el orden nacional como internacional.

Los bienes muebles e inmuebles utilizados para el funcionamiento del SMN bajo la dependencia de la Fuerza Aérea Argentina son afectados en idénticas condiciones bajo la dependencia del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Es de destacar también, que a partir de la sanción de la ley, el SMN integrará el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), por ser ésta una de las instituciones que incorpora la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley N° 25.467, art. 14) para articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que ahora pasa a integrar el SMN, tiene por objetivo la articulación y vinculación de las instituciones científicas y tecnológicas de la Argentina, y está orientado al diseño de políticas comunes al Sistema relacionadas con la sociedad en general y el sector productivo en particular. Otra de las funciones de este Consejo tiende a optimizar tanto el empleo de recursos materiales como la formación de investigadores/as, según se establecen en el artículo 15°, de la Ley N° 25.467 (Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación).

La iniciativa de Isidori propicia la derogación de la Ley 12.945/47, el Decreto-Ley 16987/66 y el Decreto PEN 2818/66, en cuanto normativas que legislan la actividad meteorológica en el nivel nacional.