miércoles, junio 14, 2006

Pedido de subsidio para "Caritas Felices"

El Senado aprobó hoy la solicitud de la senadora Amanda Isidori al Poder Ejecutivo Nacional de un subsidio de $30.000 destinado al Programa de Cirugías Reconstructivas “Caritas Felices” desarrollado en el Hospital Zonal de Choele Choel.

El referido proyecto de comunicación se fundamenta en el alto objetivo social que persigue este programa y estima que si el Ejecutivo otorga el monto solicitado podrán costearse alrededor de 100 intervenciones de complejidad baja o media. Esta aproximación es relativa, ya que en cada caso los costos pueden variar significativamente.

Es muy difícil dar un costo exacto a las intervenciones quirúrgicas, ya que esto depende del tiempo de anestesia y de los materiales que se usan así como también de la patología que se trata, pero es posible hacer un promedio indicativo. Según los especialistas, una cirugía reparadora de labio y paladar dura aproximadamente dos horas y cuesta, entre drogas anestésicas y material descartable, unos trescientos pesos.

El Programa “Caritas Felices” tiene un objetivo médico primario, apuntando a sectores sociales de bajos recursos, con especial atención a los niños y niñas. Pero también persigue objetivos sociales, en cuanto a generar acceso a este servicio a personas que no podrían hacerlo desde el ámbito privado, y en cuanto a promover la integración social de las personas que han sido afectadas en su apariencia física por lesiones congénitas o producidas por accidentes de cualquier tipo.