martes, junio 20, 2006

Fuerte reclamo de Isidori por pago de "zona austral"

La senadora Amanda Isidori se reunió ayer con autoridades de la ANSeS con el objeto de plantear formalmente al titular del organismo, Sergio Massa, un pormenorizado reclamo para que se abonen los retroactivos correspondientes a la totalidad de los jubilados y pensionados rionegrinos en concepto de "zona austral". Se acordó avanzar en el análisis jurídico del tema y se espera una respuesta para la próxima semana.

En el encuentro Isidori pidió el reconocimiento de los 10 años durante los que se dejó de pagar la "zona austral" y haciendo referencia expresa a la situación en la que la ANSeS ha obrado con un criterio equivocado –cuando autorizó el pago de un retroactivo de tan solo 2 años- remarcó que "lo correcto hubiera sido abonar el retroactivo desde la fecha de transferencia del Sistema de Previsión Social de la provincia al Estado Nacional (1996), porque dada la naturaleza jurídica de esta bonificación se impone a la ANSeS la obligación de aplicarle distinto tratamiento que al haber provisional propiamente dicho. Es decir, no queda otra solución técnica que aplicar el plazo de prescripción general contenido en el Código Civil, el cual es de 5 años. Sin embargo, reconocer los 10 años es una oblicación natural de la ANSeS".

Sobre esta autorización del retroactivo de tan solo 2 años y equivalente a 55 millones de pesos aproximadamente, Isidori sostuvo que "resolver las cuestiones apartándose del derecho con un criterio puramente economicista sólo da como resultado el perjuicio de los más necesitados". La diferencia entre lo reconocido por la ANSeS y lo que corresponde abonar es abismal, el propio Massa estimó oportunamente que por cinco años de pago se deberían desembolsar unos 240 millones de pesos (a los que habría que descontarles los 55 millones ya reconocidos)

En el encuentro y tras la presentación del reclamo de la senadora rionegrina se inició el análisis del tema y acordó una reunión para el próximo miércoles con el equipo legal del organismo que ofrecerá una primera respuesta a los planteos jurídicos, y en la cual ambas partes avanzarán buscando alcanzar una solución favorable a la problématica.

La deuda en cuestión afecta a casi diez mil rionegrinos y en términos legales cabe destacar que, el beneficio denominado "zona austral" no tiene causa en aportes efectuados por el afiliado sino en una política estatal de promoción, tendiente a coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la Patagonia.