martes, abril 10, 2007

Posiciones encontradas abren el diálogo para la creación de nuevas universidades

Esta tarde la Comisión de Educación del Senado, que preside la rionegrina Amanda Isidori, mantuvo una extensa reunión con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y distintas autoridades académicas para analizar la viabilidad de los proyectos de creación de nuevas universidades, entre los que se encuentra el de creación de la Universidad Nacional de Río Negro y Neuquén.

El titular de CIN, Oscar Spada, comunicó ante los miembros de la comisión la decisión del organismo de rechazar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales de Río Negro y Neuquén, Chaco-Austral y Villa Mercedes (San Luis), y todos aquellos que propongan la creación de nuevas universidades nacionales sobre la base de la fragmentación de las Instituciones Universitarias existentes, generados sin acuerdo de estas últimas.

Spada señaló que el sistema universitario está en condiciones de trabajar en forma cooperativa para dar respuesta a la demanda y que en consecuencia, la creación o desmembramiento de unidades no es la respuesta adecuada.

Por su parte, el senador Pichetto señaló que la actitud del CIN es “totalmente cerrada a reconocer las realidades de cada región” y afirmó que “hoy la propuesta Comahue está orientada al interés y beneficio de Neuquén”. Invitó al CIN a recorrer la universidad en cuestión y comparar las instalaciones, argumentando que “en Río Negro son galpones de madera donde en cualquier momento va a ocurrir un Cromañón”.

Pichetto reconoció que por sugerencia de Isidori y otros sectores, se trabaja ahora en un proyecto para crear una nueva universidad que tenga que ver con la realidad económica de Río Negro, abandonando la idea de desmembramiento de la Universidad del Comahue.

Al cierre de la reunión, Isidori sostuvo que “va a depender de nosotros que seamos capaces de superar disidencias y profundizar coincidencias” y reconoció “la desventaja que tenemos los rionegrinos porque recién empezamos a luchar por una universidad para Río Negro, cuando aquí otras provincias ya hablan sobre dos universidades”

La rionegrina pidió acordar mecanismo para darle continuidad al trabajo y “arribar a respuestas consensuadas, compartidas y fundamentalmente válidas, para la sociedad argentina y nuestros jóvenes”.