martes, diciembre 05, 2006

Encendido apoyo al proyecto de ley sobre derechos de intérpretes musicales

Esta tarde la Comisión de Legislación General del Senado fue el marco para un vehemente debate en torno al proyecto de la senadora Amanda Isidori (UCR-Río Negro) que reivindica con fuerza de ley los derechos de los artistas intérpretes musicales. En medio de contrapuntos discursivos entre las partes interesadas (AADI y CAPIF) los legisladores llamaron al consenso y anticiparon que de no alcanzarse para la próxima semana, se procederá de todos modos a la firma del correspondiente dictamen.

La iniciativa se trata desde hace tiempo en la comisión que preside el senador Nicolás Fernández y al parecer en la jornada de hoy alcanzaría el acuerdo de partes para emitir dictamen y habilitar su tratamiento en la Cámara antes fin de año. Pero esta vez, no son las diferencias políticas de los senadores las que priman sino que son las entidades que nuclean a artistas y productores las que entran en puja.

Para sorpresa de los legisladores, la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) no lograron ponerse de acuerdo en lo que las partes habían hecho conocer como un borrador final del proyecto que contemplaba la postura de ambas. Fue CAPIF la que se alejó del acuerdo en lo que fue caratulado, por la mayoría de artistas presentes, como una postura para dilatar el tratamiento del tema.

CAPIF reclamó un capítulo especial en la normativa referente a los derechos de los productores y su férrea posición explicitada por el Director de Asuntos Jurídicos de la entidad, Pablo Máspero, abrió el debate y generó una ola de rechazos que entre discursos ardientes por parte de los intérpretes musicales, aplausos y contrapuntos lingüísticos motivó que el presidente de la comisión apelara a una posición componedora en pos del consenso y forzara mediante la creación de una comisión especial la definición y tratamiento del proyecto de Isidori.

Tal comisión estará integrada por un representante de CAPIF, uno de AADI y dos legisladores, el propio Fernández y la senadora Negre de Alonso. La primera reunión tendrá lugar el próximo jueves y a pedido de Isidori, el martes de la semana entrante se establece como fecha límite para alcanzar el consenso, caso contrario se procederá a la firma del dictamen.

La propia senadora Isidori dijo estar “anonadada” por la situación y señaló que si un debate como el de la nueva Ley de Educación se realizó en 6 meses, es impensable que aquel que reconoce el derecho de los intérpretes musicales se dilate tanto.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Gustavo Saenz Paz, representante de AADI, y artistas de la talla de Mariano Mores, Leopoldo Federico, Juan Carlos Saravia, Susana Rinaldi y Estela Raval, entre otros.