jueves, diciembre 14, 2006

Moneda representativa de las comunidades originarias

El Senado aprobó un proyecto de ley que dispone la impresión de una moneda de curso legal vigente con la imagen representativa de las comunidades originarias argentinas, en conmemoración del día Indio Americano (19 de abril) y como expresión de reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de nuestro país.

La iniciativa corresponde a la senadora Amanda Isidori y tiene su origen en el reconocimiento de la falta de integración virtuosa entre lo que señalamos como cultura argentina y la cultura de los diferentes pueblos originarios. Una situación que puede superarse sólo en la medida en que se logre una creciente participación de las comunidades originarias en la vida nacional, y la contrapartida de un creciente interés de la comunidad nacional toda por estos pueblos que son parte integrante de la misma.

En tal sentido, la senadora rionegrina señaló que no se puede hablar todavía a nivel general de una integración madura y bilateral, basada en el respeto por la diversidad y el reconocimiento. "El rol de una moneda representativa de los pueblos originarios es el de constituirse en un hito e instrumento en la construcción de significados, que interpele y produzca vínculos en el ámbito de la cultura. Es un paso que damos en favor de la integración, es un símbolo de esa voluntad”, agregó.

Isidori sostuvo que "esta moneda conmemorativa tiene la significación de ser el producto de nuestra firme decisión de abogar por el diálogo y mutuo reconocimiento entre las culturas, sustentando el respeto, los valores y la tradición como pilares fundamentales en la construcción de una cultura viva que se adapte a nuevas circunstancias y produzca, en la diversidad, contactos enriquecedores”.

Una moneda no es sólo un bien de cambio, es la expresión de la cultura, pensamiento y proyección de una nación. Las monedas son una imagen del país que las emite, son testigos casi perpetuos de sus circunstancias en el momento de la acuñación, expresión de la vida política y social, testimonio de su idiosincrasia, trayectoria histórica y proyecto nacional.

En el espíritu conmemorativo del 19 de abril de 1940 (día del Indio Americano) es que se propone renovar y consolidar este compromiso de salvaguardar, perpetuar e integrarnos con la cultura de nuestras comunidades originarias en el pleno de la vida nacional, con el espíritu de justicia y tradición que inspira a los grandes pueblos.