miércoles, diciembre 06, 2006

Se aprobó la nueva Ley de Educación

En el marco del debate en el Senado sobre la nueva ley de Educación, la senadora Amanda Isidori señaló que esta propuesta se convierte en un acto reivindicatorio de la deuda social que el Estado tiene con la sociedad argentina y pidió se rediscuta una ley de Coparticipación como condición que "garantizaría el cumplimiento irrestricto de esta nueva norma"

La senadora rionegrina hizo un breve repaso por lo que implicó en la Cámara el debate de la Ley de Financiamiento Educativo en el 2005, puntualizando el esfuerzo fiscal dispar que deben afrontar las provincias respecto de la Nación, y solicitó se revea la ley de Coparticipación "si estamos firmemente convencidos que hoy tratamos una ley factible, realizable y viable"

Entre otros aspectos del proyecto en discusión, Isidori rescató como esencial e innovador la formación docente y consideró que con esto se está "mandando un mensaje clave a la sociedad, que muchas veces duda de la preparación e idoneidad docente"

Como aspectos que generan controversia y que la nueva normativa ha contemplado, Isidori señaló a la educación a distancia y a la educación pública de gestión privada. Para el primero de los casos hizo referencia a "abusos de diverso tipo y hasta estafas a la gente" y se mostró de acuerdo con la creación de una Comisión Nacional de Registro y Evaluación Permanente de esta modalidad. Sobre la educación pública de gestión privada y los subsidios que el Estado le asigna, manifestó que el proyecto debería haber avanzado para definir el volumen de esos aportes y exteriorizó su deseo de que "el presupuesto educativo fortalezca la escuela pública mejorando su calidad y servicios"

Isidori también destacó otros aspectos que se incorporan a la nueva ley –a instancias de su trabajo parlamentario- como la inclusión efectiva y visible de la perspectiva de Género, y la incorporación de la inhabilitación para el ejercicio de la docencia a quien haya sido condenado/a por delitos contra la integridad sexual, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

Para finalizar y en referencia a las metas del proyecto señaló que "calidad e igualdad supone una fuerte decisión y voluntad de la sociedad en su conjunto, donde no hay lugar para hazañas personales" y destacó que se debe "recuperar la profesionalidad del docente no sólo con capacitación sino con un salario justo"