jueves, marzo 08, 2007

Día Internacional de la Mujer

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina invitó a la Senadora Amanda Isidori a participar del Acto en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de esta celebración la senadora Isidori hizo extensivo su saludo a todas las mujeres, haciendo votos para que juntas puedan continuar trabajando con el firme objetivo de alcanzar las oportunidades que sus capacidades merecen.

El 8 de marzo es una fecha que se celebra en todo el mundo, se conmemora en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

El Círculo de Legisladores es una prestigiosa institución que tiene entre sus objetivos desarrollar actividades políticas sociales y culturales, como debates y conferencias, promoción de investigaciones históricas, estudios de la legislación comparada, organización de cursillos y reuniones.