jueves, marzo 10, 2005

Isidori solicitó se traten en el Senado los proyectos que proponen la aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW

La senadora Amanda Isidori solicitó durante la sesión de ayer de la Cámara Alta, preferencia con despacho de comisión para la próxima sesión, para el tratamiento de los distintos proyectos que proponen la aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
Estos proyectos de aprobación del Protocolo de la Convención por la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), coinciden con el reclamo largamente expresado por la amplia base de organizaciones de mujeres; y la demora de nuestro país en su aprobación, constituye un tratamiento discriminatorio respecto de otros tratados de Naciones Unidas cuyos protocolos ya han sido ratificados.
La Convención es un instrumento internacional de procedimientos de recepción, comunicación e investigación que tiene por objeto la construcción de un espacio jurídico en el que las ciudadanas puedan encontrar garantías para resguardo de sus derechos ante violaciones de que puedan ser objeto.
En diciembre de 2004 la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, emitió tres dictámenes sobre los proyectos de aprobación del Protocolo. Por un lado, el de la mayoría, que aprueba el proyecto pero con reservas, ya que establece que la Argentina no reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y que ninguna norma del Protocolo que se ratifica se podrá aplicar o interpretar violando los derechos humanos, en particular el derecho a la vida a partir de la concepción. Por otro lado, el dictamen de la primera minoría que lo aprueba sin reservas; y en oposición a ambos el de la segunda minoría, que aconseja su rechazo.
Por su parte, el Poder Ejecutivo fijó su postura al respecto cuando el 30 de diciembre de 2004 remitió al Senado su proyecto de Ley por el cual se aprueba el Protocolo Facultativo de la CEDAW sin considerar ninguna reserva.