martes, diciembre 06, 2005

En favor del genuino derecho a la salud


Se impulsa una iniciativa de ley que garantiza el respeto a la dignidad, la autodeterminación, la información y la privacidad de los pacientes.

El proyecto, de la senadora rionegrina Amanda Isidori, tiene como objetivo fundamental reconocer los derechos de las personas que acuden como pacientes a establecimientos y centros de atención de la salud públicos y privados, para prevenir enfermedades o realizar cualquier tipo de tratamiento o consulta para mejorar su estado de salud.

Sobre el tema, Isidori señaló que su iniciativa “busca constituir un marco legal que otorgue al paciente las herramientas necesarias para conocer una serie de derechos que lo amparan en su relación con los profesionales de la salud y los establecimientos sanitarios, quienes deben promover y garantizar la salud de la población más allá de su condición social, económica o cualquier otra condición particular de los pacientes, dentro de las características del sistema de salud nacional”.

En su aplicación práctica, una vez sancionada, esta ley obligará a todos los establecimientos y centros asistenciales de salud a exhibir en forma visible los derechos de los pacientes enunciados, tales como: recibir atención médica adecuada a sus necesidades; ser tratados con respeto por su dignidad humana e integridad físico-psíquica; no ser discriminados; saber el nombre completo y la función de los profesionales responsables de coordinar su atención; conocer las normas y reglamentos de los establecimientos aplicables a su conducta como paciente; aceptar o rechazar la realización de cualquier práctica terapéutica; y designar a un familiar, persona de su conocimiento, al momento de cualquier intervención médica quirúrgica.

También enfatizará la obligatoriedad de recibir, en caso de urgencia, los primeros auxilios en el efector más cercano y la posibilidad del paciente de decidir su participación o no, en investigaciones médicas.

Entre otros derechos consagrará aquellos vinculados al acceso a la información como es la asignación de turnos, el conocimiento sobre el estado de salud y tratamientos posibles en términos claros y el acceso a copias de las historias clínicas.

Los derechos comprendidos en el proyecto de ley también hacen referencia a las instancias de internación, casos de intervención quirúrgica, y pacientes en estado irreversible.

Los principios de preservación y de una adecuada atención de la salud son reconocidos y aceptados en forma universal. Cuando una persona acude a un servicio médico para su atención y es atendido por un profesional de la salud, lo asisten como paciente ciertos derechos que le son propios, los que consideramos deben ser enunciados por la letra de la legislación y puestos en conocimiento de toda la comunidad. Esto, con el fin de posibilitar una relación más horizontal con el profesional que lo atiende, en tanto la relación médico – paciente puede ser entendida como asimétrica, en virtud del cúmulo de conocimientos del profesional, y la percepción social e histórica de las personas sobre la práctica médica, quien determinará los pasos a seguir para mejorar la salud del paciente y decidirá, a fin de cuentas, sobre su misma vida.

La senadora rionegrina concluyó su explicación sobre este proyecto, enfatizando que la observación de los derechos del paciente contribuirá a una mejor atención de los mismos y a una mejor práctica del profesional médico, la organización de los centros de salud y del propio paciente. Un paciente informado de sus derechos y con una actitud positiva respecto de su salud y su relación con los profesionales del arte de curar constituye un factor de gran importancia para el mejoramiento de la salud de la población”.