martes, diciembre 20, 2005

Volver a la cultura del ahorro para favorecer la educación de nuestros jóvenes


La senadora Amanda Isidori impulsa un proyecto de ley que crea un sistema de ahorro estudiantil para futuros estudiantes terciarios y/o universitarios, a implementarse a través de entidades financieras y por medio de cajas de ahorros específicas.

De convertirse en ley, el sistema comprenderá a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 18 años inclusive (momento en que podrán retirar los fondos ahorrados por la familia) y sus objetivos concretos serán: proteger los intereses de los estudiantes y su grupo familiar; fomentar la cultura del ahorro; y generar una rentabilidad a través del manejo racional de los recursos.

Como se señaló, la idea de este proyecto de ley, es crear cuentas bancarias de ahorro especiales, abiertas conjuntamente entre los padres e hijos, con el objeto de constituirse en un apoyo, no suficiente pero si necesario para financiar el ingreso de los jóvenes a su educación universitaria o terciaria.

Como mecanismo para que los fondos acumulados no sufran pérdida de valor adquisitivo por efecto de la inflación, la alternativa propuesta es la actualización de los saldos, una vez liquidadas las rentas, por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

Las expectativas de las entidades financieras, se atienden dado que la propuesta supone depósitos inamovibles a largo plazo, lo que les permitiría utilizar estos fondos para generar alternativas de créditos.

Esta propuesta supone beneficios sociales y económicos recíprocos para las familias, las entidades financieras y para el país.