miércoles, diciembre 21, 2005

Isidori sostiene que "no hay equipo" en el Ministerio rionegrino

(Nota publicada en la edición del 21/12/05 del Diario Rio Negro)

La senadora radical Amanda Isidori -quien fue reelecta en la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara alta- se mostró crítica con la actual gestión educativa de Río Negro. Alegó que "no hay equipo" de conducción para enfrentar los cambios necesarios.

"Se impone una gestión que implique equipo y creo que no lo hay, porque para encarar reformas se lo necesita, es fundamental la llegada de un equipo", afirmó en esta ciudad, en oportunidad de un balance de lo actuado en el Senado en la presidencia de la Comisión de Educación.

Consideró "auspicioso" que Río Negro trabaje en proyectos como la incorporación de la doble jornada y, además, se pronunció en favor de "volver a un sistema de asignación por cargos" en el nivel Medio.

Luego, Isidori insistió en la necesidad de descentralizar las decisiones para optimizar los recursos y "lograr una mejor calidad del servicio educativo". Sin embargo, reparó en que "es necesario hablar de descentralización" porque si no el gremio docente (Unter) "va a pensar que queremos 'municipalizar' el sistema".

Respecto del proyecto de la Ley de Financiamiento Educativo, la senadora recordó el rechazo a votar el artículo 4º que establece que el 60% del alza de la coparticipación de las provincias debe dirigirse al sector educativo y el 40% lo hace la Nación. "Nosotros entendemos que el esfuerzo tendría que haber sido igualitario, por eso defendimos en la cámara la propuesta del 50%", apuntó. Su aplicación significará "un gran esfuerzo financiero" porque de esa proporción inequitativa -dentro del 60%- "las provincias tendrán que atender la recomposición salarial docente" provocando "un desequilibrio con el resto de los empleados públicos".

Isidori mencionó como segundo inconveniente para las provincias que "tendrá que asegurar partidas para cumplir con la ley que necesariamente irán en detrimento de otras áreas, como seguridad, acción social o salud".

Lamentó en ese sentido que el peronismo en el Congreso "hizo valer su mayoría para aprobar el proyecto", aunque rescató el debate en virtud de que se aceptó incluir una modificación "sustancial" porque "era una preocupación de los ministros de Hacienda del país las limitantes que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal" por lo tanto ante un desequilibrio el hecho de tener que "endeudarse par dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento Educativo, no será tomado dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal", dando la posibilidad de que la Nación y provincias "pacten un nivel de endeudamiento".

La senadora opinó que ante lo que se avecina, Río Negro "deberá trabajar muy finito con el presupuesto de las demás áreas con un sentido de equilibrio" advirtiendo que "no faltarán los conflictos gremiales de otros sectores".