viernes, marzo 10, 2006

Aprobación del Protocolo de la CEDAW

La senadora nacional por Río Negro, Amanda Isidori, presentó un Proyecto de Ley solicitando una vez más, la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, conocido como CEDAW.

Isidori, una de las senadoras que más luchó por la ratificación de este instrumento jurídico y que el año pasado ya había solicitado en el recinto su tratamiento, consideró que este tema ha seguido una trayectoria llena de vicisitudes, desencuentros y controversias, que ha involucrado la opinión pública, distintos niveles del Estado y que “ha llegado a la Cámara, velando a nuestro criterio la necesaria claridad de pensamiento del legislador para evaluar y sancionar en beneficio de la ciudadanía y del bien común”.

Sobre las reservas que oportunamente expresaron algunos sectores para la aprobación del Protocolo -vinculadas a la cuestión de la soberanía y del aborto- la senadora rionegrina consideró que “independientemente de sus argumentos, que son incorrectos, extemporáneos y tendenciosos, no son más que la expresión de la histórica reticencia al reconocimiento de las mujeres como sujetas plenas de derecho”.

Si en la República Argentina los Derechos Humanos son respetados, si se busca activamente la equidad y la no discriminación, no hay motivos para reservas de ninguna clase. No caben entonces argumentos en contra de la aprobación del Protocolo”, agregó.

La Convención es un instrumento internacional de procedimientos de recepción, comunicación e investigación que tiene por objeto la construcción de un espacio jurídico en el que las ciudadanas puedan encontrar garantías para resguardo de sus derechos ante violaciones de que puedan ser objeto.