jueves, marzo 16, 2006

Renegociación del contrato de concesión para el corredor Vial Cipolletti-Neuquén


La senadora Amanda Isidori adhiere a la posición manifestada por la UCR en el tratamiento que tuvo ayer en el Senado la renegociación del contrato de concesión de la Empresa Caminos del Valle S.A. para el corredor Vial Interurbano Cipolletti-Neuquén, en la cual se recomendó se dé por extinguido por graves incumplimientos en las obras comprometidas y percepción íntegra de la tasa de retorno prevista para todo el término del contrato.

Según lo expresara el miembro informante de la UCR, la empresa no cumplió con las obras prometidas y el servicio que presta no tiene paralelismo con la importante ganancia que resultará de esta renegociación. Las quejas sobre el mismo provienen desde varios sectores entre los que se destacan los vecinos, los defensores del pueblo de la Nación, Río Negro y Neuquén, concejales de Neuquén y profesores de la Universidad del Comahue, entre otros.

Entre las críticas que se le hacen a la empresa concesionaria del corredor más corto del país, de tan sólo 2 Km., se encuentra el incumplimiento en la construcción de un tercer puente, que estaba prevista en un año y se efectuó luego de 8 años; y también, se destaca que el camino de reubicación de la Ruta Nacional N° 22 lleva 6 años de atraso.

Desde 2001 la empresa recibió $12 millones en materia de subsidio compensatorio por la reducción del monto del peaje debido a la tasa del gasoil y dentro de los términos de la renegociación del contrato, se estima que se efectuó un sobreprecio del 86% de las obras a realizar.

La UCR señaló también que el ingreso total por el peaje en los 18 años de la concesión –desde 1995 hasta 2013- será de $124 millones, de los cuales se recaudó hasta ahora 59 millones, por lo que se esperaría recaudar en el tiempo restante 65 millones. Mientras tanto, la empresa se compromete, en lo que resta del contrato a terminar el tercer puente -que ya está finalizado- con un valor estimado en $2.5 millones y a otras obras a determinar por $6 millones.

La renegociación presupone además, que en concepto de administración y explotación se gastarán $70 millones, cuando toda la infraestructura con la que se cuenta es de cuatro casillas de peaje en Cipolletti, y cuatro en Neuquén, con funcionamiento regular de dos casillas de cada lado del puente principal.

La empresa estima pagar en concepto de impuesto a las ganancias $16 millones, por lo que presupone percibir como utilidades $56 millones.

La situación planteada evidencia gravemente la inconsistencia del acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Concesionaria Caminos del Valle S.A., que no cumple con la directriz legal para la renegociación de los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios públicos.