martes, marzo 28, 2006

Inciativa para fortalecer la imagen de la escuela y del docente

Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que busca fortalecer la imagen de la escuela pública y del rol docente en todo el país, a través de una campaña de bien público. La iniciativa corresponde a la rionegrina Amanda Isidori y tiene como objeto, además, la difusión y promoción de la educación desde una concepción pro-activa de incorporación de la comunidad en el proceso.

Las acciones se implementarán a través del denominado Programa Nacional de Comunicación para la Educación, que desde el Ministerio de Educación de la Nación convocará a toda la comunidad educativa, gremios, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas a la problemática para, en forma conjunta, diseñar, articular, implementar y coordinar las estrategias de difusión pertinentes.

Las acciones comunicativas del Programa se implementarán bajo la denominación de campañas de bien público y bajo una estricta política colectiva de firmantes, en la que el mensaje será suscripto por el conjunto de los actores intervinientes en su definición.

"Se trata de implementar una campaña cuyo mensaje interpele a la sociedad, movilizándola hacia una toma de conciencia, un cambio en la interpretación y valoración de la institución escuela y del rol docente. Es necesario para esto reforzar el concepto de comunidad educativa y revitalizar los valores vinculados a la solidaridad, la conciencia comunitaria, la aceptación, la tolerancia, la cultura y el saber", señaló Isidori.

En este sentido, remarcó que "el Estado en su calidad de productor de la función educativa debe abrir horizontes y trazar las grandes líneas del proyecto nacional. Una cuestión de forma, que anticipe los cambios de fondo, es diseñar e implementar una estrategia de comunicación que supere el actual nivel de la discusión sobre la educación instalado en el conjunto de la sociedad -temas laborales y gremiales, paros, descrédito sobre la calidad educativa, violencia en las escuelas, la institución como herramienta de asistencia social, etc.- y establezca un horizonte comunicacional que contemple el concepto de energía utópica movilizante, hacia un paradigma y una función educativa superadora. La necesidad concreta es la de forjar vínculos convenientes con la comunidad, apuntando a la valoración social de la institución y del rol docente"