jueves, marzo 30, 2006

Se distribuyen ejemplares gratuitos de "Hablar Paisano" en toda la provincia

Por iniciativa de la senadora Amanda Isidori, quien logró que el Senado de la Nación declare de interés educativo el libro "Hablar Paisano" y edite dos mil ejemplares del mismo, la obra de César Fernández se está distribuyendo en forma gratuita a establecimientos educativos y ámbitos relacionados con la cultura, en toda la provincia de Río Negro.

"Hablar Paisano" es producto de un trabajo dirigido por este docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue que procura reconstruir el proceso que siguen los niños alfabetizados, usuarios del castellano apaisanado y que cursan el segundo y tercer ciclo de la escuela primaria, en la construcción de la escritura convencional.

Isidori señaló que "la importancia de la edición y distribución de este libro para la región reside en que permitirá difundir los conocimientos alcanzados sobre este proceso y sus características. A partir de todo ello, los maestros podrán desarrollar estrategias que tengan en cuenta la naturaleza del problema que enfrentan cuando los niños de los sectores sociales de menores recursos ingresan a la escuela y emplean la variante lingüística que traen de su medio, produciendo textos que son considerados erróneos".

Precisamente fue ante la identificación de esta problemática, que el propósito de la investigación se centró en conocer y analizar las estrategias a las que recurren los hablantes ya alfabetizados para apropiarse de la escritura convencional y el rol del maestro en ese proceso.

"Se trata de una obra de un profundo significado regional, de una herramienta que potencia el proceso educativo desde una óptica que nos es propia y cotidiana. Es un trabajo que está enfocado hacia la contribución al conocimiento científico, beneficiando especialmente a los campos de didáctica de la lengua, la psicología y las ciencias del lenguaje", concluyó la senadora rionegrina.