martes, mayo 09, 2006

Fuertes críticas al Servicio Meteorológico Nacional

Se realizó hoy en el Senado una reunión plenaria de comisiones en las que representantes del Centro Argentino de Meteorólogos realizaron un minucioso informe sobre los problemas y carencias que afectan al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Al inicio de la reunión la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y autora del proyecto de ley sobre reorganización del Servicio Meteorológico Nacional, senadora Amanda Isidori, señaló que su proyecto es el resultado de un año y medio de trabajo, producto de la labor conjunta de actores interesados y cuyo resultado se traduce en el consenso alcanzado entre los diferentes sectores.

Anticipando el informe a presentar por el Centro Argentino de Meteorólogos Isidori consideró que el mismo contribuirá a alcanzar la convicción sobre la necesidad de un cambio funcional y de área de dependencia, en pos de lograr la verdadera función científica y social que le corresponde.

Los representantes de la mencionada institución hicieron hincapié en que el SMN, a partir de quedar en manos de la Fuerza Aérea, ha reducido su quehacer a la provisión de pronósticos públicos y meteorológicos aeronáuticos, consecuentes con las necesidades de esa fuerza y ha descuidado cuestiones vitales vinculadas a la actividad productiva del país, la planificación (recursos hídricos y energéticos) y la prevención de imponderables climáticos, entre otras.

Se señaló además, que la militarización del SMN ha coartado el ingreso de nuevos profesionales y se destacó que sólo el 0.3% de sus integrantes posee titulo de posgrado, esto en comparación por ejemplo con el caso español donde el 30% del personal posee ese tipo de aval académico.

Para continuar con el tratamiento del tema, tanto la comisión presidida por Isidori como la de Presupuesto y Hacienda, y la de Defensa Nacional acordaron la realización de un foro al que se invitará al ministro Filmus y a la ministra Garré.

El SMN fue fundado en 1872 por Domingo Faustino Sarmiento, y fue el tercero en el mundo después del de Hungría y Estados Unidos. Este año, se cumplen 40 años de una intervención que ha signado el incuestionable retroceso del organismo, sus funciones y objetivos.