viernes, mayo 12, 2006

Pago de "zona austral" a jubilados y pensionados rionegrinos


La senadora Amanda Isidori solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y a la ANSES que abonen a la brevedad los retroactivos correspondientes a la totalidad de los jubilados y pensionados rionegrinos en concepto de "zona austral". Lo hizo a través de un proyecto de comunicación que la Cámara Alta aprobó en la sesión del pasado miércoles.

Esta deuda que afecta a miles de rionegrinos surge cuando se produce la transferencia del Sistema de Previsión Social de la provincia al Estado Nacional, en el año 1996, y la ANSES suprime el beneficio impuesto por la Ley 19.485 por considerarlo incompatible.

Ante esta situación se realiza un masivo reclamo y esa repartición resuelve abonar nuevamente el adicional de "zona austral", pues el pago previsional de la "zona desfavorable" -que actualmente cobran los jubilados de Río Negro- no es incompatible con el adicional nacional, llamado "zona austral" ya que la ley 19.485 sólo condiciona el pago de esta bonificación, a que el beneficiario previsional resida "en la zona austral".

El coeficiente de bonificación 1,20, denominado comúnmente "zona austral" fue establecido por la ley nacional N° 19.485, dictada en el año 1972, para las jubilaciones, pensiones y prestaciones mínimas, que las Cajas Nacionales de Previsión debían abonar a los beneficiarios radicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur.

A su turno, la Provincia de Río Negro, estableció por ley Nº 2.217, para los tres poderes provinciales, un incremento salarial denominado "bonificación por zona desfavorable". Dicho beneficio, lógicamente se traducía en un porcentaje, a los haberes previsionales cuando los agentes estaban en condiciones de acceder al beneficio.