lunes, mayo 22, 2006

Ley Nacional de Educación


En el marco de la presentación de la propuesta para modificar la Ley Federal de Educación que realizará esta tarde el Presidente Kirchner junto al Ministro Filmus, la senadora rionegrina Amanda Isidori confirmó su asistencia al acto y presentó un documento denominado "Bases y puntos de partida para un nuevo proyecto educativo" que según dijo “aspira a contribuir a la necesaria etapa de análisis y discusión, que nos permita consensuar algunos ejes con vistas a la nueva Ley de Educación”.

La titular la Comisión de Educación de la Cámara Alta, señaló que el informe contiene un exhaustivo análisis de las bases y puntos de partida que, en su opinión, son los cimientos para la elaboración de un nuevo proyecto educativo.

Para Isidori la nueva legislación, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, “deberá encontrarnos a todos con la apertura ideológica necesaria para compatibilizar los objetivos esenciales que apunten a recuperar la educación que posicionó a la Argentina, en los dos últimos siglos, en el concierto mundial”.

Equidad con calidad, preparación para la vida, la convivencia y el ejercicio pleno de la ciudadanía, excelencia en la generación y transmisión del conocimientos, son, a su criterio, las cuestiones que hoy plantean los más grandes desafíos.

El trabajo aborda la Ley Federal de Educación hoy en vigencia, sustentada en las concepciones ideológicas y políticas sostenidas e implementadas en la década del '90, y enfatiza que actualmente existe consenso para impulsar “una profunda revisión de aquellos postulados”.

Afirma, sin embargo, que “el reto será encontrar no solo un modelo educativo que se corresponda con nuestras identidades y necesidades, presentes y futuras, sino también que contribuya a suturar las profundas heridas sociales infligidas y que aúne las voluntades, las esperanzas y las vocaciones de nuestra sociedad”.

Consigna, además, que “es impensable una nueva Ley de Educación sin el necesario debate y posterior consenso acerca de las bases filosóficas ideológicas y éticas que queremos para nuestro país, acerca del proyecto de país y sobre nosotros mismos”. Y agrega que “el presente plantea una oportunidad valiosa de sentar las bases de un proyecto educativo verdaderamente inclusivo, con equidad, en pos de una democracia real y madura”.

El informe delinea las temáticas: Educación-Desarrollo-Equidad y Proyecto de país, Panorama actual en Educación: los problemas más severos, Bases a considerar en una nueva Ley de Educación desde tres niveles de análisis: las decisiones y gestión del sistema educativo, la población destinataria de las acciones educativas, los efectores del sistema educativo. Respecto de este nivel promueve la revaloración de la función docente poniendo al servicio de esa profesión una formación equilibrada, científica y permanente.


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