jueves, mayo 11, 2006

Media sanción para penar el acoso sexual

Con amplia mayoría de votos el Senado dio media sanción al proyecto de ley que pena el acoso sexual en ámbitos laborales o académicos como una variante del delito de coacción.

Es la primera vez que se lo tipifica como un delito y se castigará con hasta cuatro años de prisión a quien abuse de su posición jerárquica. El proyecto original fue redactado por el ex juez de la Corte Gustavo Bossert y el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, y fue presentado en el Senado el año pasado por la ex senadora Diana Conti, con el apoyo de otros legisladores, entre ellos la rionegrina Amanda Isidori.

La iniciativa modifica el artículo 149 bis del Código Penal, para tipificar de manera específica al acoso sexual y considera que en la sociedad actual, esta problemática se ha convertido en un doloroso drama cotidiano para quien lo padece. Por ello, fundamenta que la legislación debe acudir a todas las vías que resulten útiles para desalentarlo y combatirlo.

Según define la iniciativa los medios de coerción del acosador son, por ejemplo, amenazas de despido, traslado, modificaciones perjudiciales de las condiciones laborales, así como la concreción de las amenazas. Tales conductas representan actos ilícitos ya que violan el derecho del empleado a gozar de salud física y psíquica en su trabajo y condiciones laborales estables - sin prejuicio de las modificaciones que los superiores pueden introducir por necesidades o conveniencia del servicio - y configuran también perturbaciones en la intimidad de la víctima.