martes, noviembre 29, 2005

1° Seminario Internacional de Nogalicultura en la Patagonia


La senadora nacional Amanda Isidori presentó una iniciativa para declarar de interés económico y productivo el 1° Seminario Internacional de Nogalicultura en la Patagonia, que tendrá lugar entre los días 29 de Noviembre y 1° de Diciembre en Viedma, organizado por la Red de Agencias de Desarrollo Económico de la Provincia de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma, la Asociación Productores Nogaleros del Valle Medio y el Consejo Federal de Inversiones.

Mediante un proyecto de declaración que sería tratado por el Senado el próximo miércoles, destacó “la trascendencia nacional del evento que busca actualizar las competencias empresariales de pequeños y medianos empresarios de la Norpatagonia en las modernas tecnologías de producción y conservación de nuez según las técnicas desarrolladas por los países de la Unión Europea, específicamente España, Francia e Italia y de Latinoamérica, Argentina y Chile”.

Isidori consideró que “los pequeños y medianos productores de la región vienen haciendo una fuerte y renovada apuesta productiva a través de la nogalicultura, y aunque se trata de pequeñas empresas de reciente formación, han adoptado tecnologías modernas, desde la implantación de nogales hasta su procesado de post-cosecha, que requieren de apoyo en materia de capacitación a fin de consolidar conocimientos y experiencia adquiridos, especialmente dirigidos a los aspectos de producción y comercialización de nueces”.

Sostuvo que “en el caso de Río Negro, el Valle Medio y el Valle Inferior son las dos regiones rionegrinas que lideran el proceso de expansión de la actividad, han desarrollado proyectos productivos partiendo de formas asociativas - Asociación Productores Nogaleros del Valle Medio y la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma- lo cual permite compartir experiencias, diseñar estrategias comunes, mejorar las perspectivas de comercialización y, fundamentalmente, obtener un producto de alta calidad para los mercados consumidores”.