miércoles, noviembre 23, 2005

Reunión en el Senado por financiamiento educativo y creación de nuevas universidades

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la rionegrina Amanda Isidori, recibió hoy a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respondiendo a una solicitud de entrevista relacionada con financiamiento educativo y creación de nuevas universidades nacionales.

Sobre el primero de los temas, los representantes del CIN expusieron un informe en el que remarcaron la alta incidencia que tiene la masa salarial en el presupuesto de las universidades y señalaron la necesidad de reforzar la partida de financiamiento con fondos destinados a sobrellevar esta situación y apuntalar el presupuesto de ciencia y técnica, los programas institucionales y las actividades en materia de salud pública que se llevan adelante en algunos centros. Sin embargo, no dejaron de reconocer la evolución que se produjo en el presupuesto desde el año pasado.

Con respecto a la creación de nuevas universidades el CIN se manifestó respetuoso de los proyectos presentados y acordó con los senadores su compromiso de discusión sobre cada uno de ellos, al tiempo que anticipó que se está trabajando en el relevamiento de todo el sistema. Esta situación permitirá –según el organismo- analizar distintas alternativas y no sólo pensar la creación de universidades.

Ante las inquietudes planteadas por el CIN, la senadora Isidori señaló que el proyecto de ley de financiamiento que se va a tratar crea expectativas favorables y en lo referente al tratamiento de los proyectos de creación de nuevas universidades dijo que los mismos aún no han sido tratados ni siquiera en reunión de asesores, por lo que se mostró sorprendida –al igual que otros senadores- por la instalación mediática que tuvo el tema.

Los senadores presentes manifestaron que el análisis de los proyectos que plantean la creación y/o división de universidades formará parte de la agenda de trabajo de 2006 y que para cuyo abordaje se realizarán consultas permanentes con el CIN.