jueves, noviembre 03, 2005

Reconocimientos del Senado a instituciones, obras literarias y científicos de Río Negro

La Cámara Alta aprobó ayer una serie de iniciativas de la senadora rionegrina Amanda Isidori que destacan el valor educativo, cultural y científico de instituciones, libros y trabajadores de Río Negro.

En tal sentido, fue declarado de interés cultural y educativo el museo histórico y antropológico " Salatino Mazzulli " de la localidad de Darwin; como así también el libro “Apuntes de un buscador de cosas”, una obra que constituye un interesante aporte para el conocimiento del pasado regional cuyos principales temas son enfocados por su autor, Salatino Mazzulli, desde un rica mirada interdisciplinaria.

El texto posee un punto de vista histórico que refiere a aspectos de las campañas militares del Río Negro entre 1833 y 1879, y los problemas limítrofes con Chile de 1875 a 1896. Y, además, reseña datos paleontológicos, arqueológicos, antropológicos y folklóricos de la región, recopilando anécdotas, poemas épicos y leyendas lugareñas.


En otro orden, el Senado declaró también su beneplácito por la distinción otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a la especialista en física cuántica y profesora del Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche, Karen Hallberg.

La mencionada distinción es una beca internacional instituida con el objeto de promover el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, respetando las condiciones de mayor libertad posible y sin distinción de raza, credo o color.