martes, noviembre 15, 2005

Diferencias de la UCR respecto de algunos aspectos del proyecto de financiamiento educativo

Si bien existe consenso general sobre la filosofía y objetivos a los que apunta el proyecto de ley del Ejecutivo sobre financiamiento educativo, la senadora Amanda Isidori en su carácter de presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología manifestó diferencias de la U.C.R. con relación al esfuerzo fiscal dispar que deberán afrontar las provincias respecto de la nación.

El proyecto original contempla que el mismo sea del 40% para el orden nacional y del 60% para las jurisdicciones provinciales, situación por la cual el radicalismo propone que ambos porcentajes se equiparen, como una forma de reivindicar el esfuerzo financiero que hicieron las provincias desde la transferencia de los servicios educativos.

Según la senadora rionegrina, esto representaría “un alto signo de equidad ya que esta condición no se da en el régimen de coparticipación, ni se avanza en una ley que supere las asimetrías, la injusticia y la inequidad”.

Con relación a este tema, Isidori mantuvo durante la jornada una reunión con el Ministro Filmus, y otra con el titular de la CTERA, Hugo Yasky.

El plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que se reunió hoy para continuar con el tratamiento del proyecto de ley decidió pasar a un cuarto intermedio para tratar de generar los consensos necesarios antes de emitir un dictamen.