jueves, noviembre 16, 2006

Comisión de Educación del Senado realizó consultas por división de la UNC

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Senado, Amanda Isidori explicó hoy que el Proyecto 233/06 del Senador Miguel Pichetto que propicia el desdoblamiento de la Universidad Nacional del Comahue en dos Universidades Nacionales correspondientes a las Provincias de Río Negro y Neuquén fue elevado al Consejo Interuniversitario Nacional -CIN – para que dicho organismo se expida respecto del estudio de factibilidad del mismo, de acuerdo a las disposiciones del artículo 48° de la Ley de Educación Superior 24.521.

Sostuvo asimismo que “la Comisión de Educación es el ámbito natural de discusión de este expediente, donde ingresó el proyecto el año pasado y donde se recibieron las modificaciones por parte del autor”, al tiempo que aclaró que “la reunión suspendida ayer en la Cámara Alta por falta de quórum, no contemplaba la consideración del proyecto de ley y en consecuencia no iba a producirse dictámen, sino que pretendía hacer lugar a un pedido expreso de las autoridades de las comisiones legislativas de educación de Río Negro y Neuquén, para exponer sus ópticas sobre el mismo”.

Aseguró Isidori que “el proyecto de desdoblamiento de la Universidad Nacional del Comahue junto a un expediente semejante del Senador Capitanich que propicia la creación de la Universidad de Chaco Austral escindida de la Universidad Nacional del Nordeste, fueron elevados en forma conjunta a la consideración del CIN en cumplimiento de los aspectos formales que exige la legislación vigente, como es el informe previo de ese organismo, condición necesaria para la creación de nuevas universidades nacionales”.

Ante la iniciativa de la rectora interina de la UNC, Prof Teresa Vega, de convocar a los legisladores nacionales para el día viernes, la senadora solicitó consensuar una nueva fecha para analizar con profundidad la iniciativa”.

Garantizó que “desde la Comisión de Educación del Senado ofreceremos el espacio necesario para el debate académico, administrativo y jurídico del proyecto, con el convencimiento que este ámbito participativo y pluralista será útil para unificar criterios que apunten al desarrollo sustentable de una región que trabaja en pos de estrategias conjuntas, en el marco de acuerdos históricos en los que la UNC ha sido pionera”.